De acuerdo a una encuesta realizada en septiembre de este año por la reclutadora Vertical Hunter, en la que participaron un total de 2.879 personas, entre hombre y mujeres de entre 25 y 50 años, un 59% del total de los consultados manifestó preferir la modalidad de Trabajo Híbrido, un 28% el formato Home Office (28%) y sólo un 13% la Presencialidad.
Francisco González, Gerente General de Vertical Hunter, sostuvo que “después de la pandemia, las preferencias por un modelo híbrido han ido tomando protagonismo tanto por el lado de los candidatos a un empleo, cuando postulan y consultan si existe la posibilidad o el beneficio de trabajar de manera híbrida, como por el lado de las empresas, que ven en dicho formato de trabajo un gancho que les permite una mayor atracción o retención de talentos, e incluso una alternativa de negociación frente a las solicitudes de aumentos o ajustes de sueldos de sus empleados, por ejemplo”.
No obstante, González agregó que hay un porcentaje menor de personas que aún prefiere la modalidad 100% presencial, en especial aquellos de mayor edad, quienes están más acostumbrados a ir a la oficina y, en algunas ocasiones, salir de la rutina del hogar. Por otro lado, los candidatos entienden que bajo el formato 100% presencial tienen mayor posibilidad de quedar en el cargo.
En el mismo sondeo, se les preguntó a los encuestados los motivos por los que se cambiaría o se ha cambiado de empleo, siendo las siguientes las respuestas de la totalidad de los encuestados: Mal Jefe (40%), Renta (25%), Trabajo Presencial (16%), Distancia del Trabajo (13%) y Poco Crecimiento Profesional (6%).
“El trato o relación con la jefatura es una respuesta cada vez más habitual en las entrevistas de trabajo, frente a la consulta sobre los motivos para evaluar un cambio de empleo. Después de conversar con los candidatos, y cuando comienzan a sincerar los motivos, nos damos cuenta que no siempre es renta, sino que hoy en día la calidad del trabajo, el ambiente y la relación con las jefaturas directas están incidiendo en la decisión de cambio de las personas, más allá del dinero”, explicó el Gerente General de Vertical Hunter.