Levaduras Collico: Modernizando sus ventas en terreno con Binaria

“Un moderno sistema, que consta de capturadores de datos Psion y software desarrollado por Binaria para ventas y cobranza, permite a Levaduras Collico S.A. entregar una mejor atención a sus clientes, logrando con ello mayor competitividad. Para conocer cómo esta solución ayudó a la empresa proveedora de insumos para la panadería y pastelería a modernizar su estructura comercial, conversamos con Ricardo Romero, Gerente de Sistemas.”

Publicado el 31 Oct 2001

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“Un moderno sistema, que consta de capturadores de datos Psion y software desarrollado por Binaria para ventas y cobranza, permite a Levaduras Collico S.A. entregar una mejor atención a sus clientes, logrando con ello mayor competitividad. Para conocer cómo esta solución ayudó a la empresa proveedora de insumos para la panadería y pastelería a modernizar su estructura comercial, conversamos con Ricardo Romero, Gerente de Sistemas.”

La solución provista por Binaria permitió a Levaduras Collico integrar a su sistema informático las tareas de autoventa, preventa y cobranza en terreno, que anteriormente se ejecutaban en forma manual, recargando el trabajo del área administrativa de la empresa. Como explica Ricardo Romero, Gerente de Sistemas de Collico, «la decisión de utilizar capturadores Psion se basó en una serie de atributos que se relacionaban con sus ventajas técnicas de memoria y conectividad, así como con sus características físicas de resistencia y durabilidad».

Desarrollo del proyecto

Para desarrollar el proyecto de implementación de este nuevo sistema, se realizó previamente un levantamiento de necesidades con los usuarios en conjunto con los especialistas de Binaria. Posteriormente, se efectuó un plan piloto para el cual se eligió una sucursal representativa de la empresa, donde se hicieron todas las pruebas de la aplicación. Superada esta

etapa y una vez que se realizaron ciertas correcciones y definiciones, se procedió a la implementación sucursal por sucursal, comenzando por la zona sur del país, donde se encuentra la planta matriz.

La solución contempla una aplicación para autoventa, que permite realizar la venta de los productos almacenados en el camión del vendedor, recibir pagos y devoluciones de productos, manejar cuentas corrientes de todos los clientes y luego ingresar la información al sistema principal. Asimismo, permite manejar una estadística local en cada sucursal y trabajar bajo el esquema de rutas diarias. Por otra parte, la aplicación de Preventa, posibilita al vendedor tener toda la información de sus clientes al día en su capturador, tomar pedidos y actualizar la información capturada en el sistema central para realizar la facturación. Adicionalmente, otra herramienta facilita la realización de la cobranza de los clientes, sin necesidad de trabajar con otras aplicaciones.

Facilidades para el vendedor

Para Romero «los resultados fueron los esperados, especialmente, porque el nuevo sistema facilita el trabajo al vendedor al permitirle a éste acceder a información actualizada y confiable para atender mejor a sus clientes». Asimismo, respecto de los beneficios obtenidos, el ejecutivo manifiesta que los principales están relacionados en el área de administración con la mayor rapidez en los procesos de descarga de información hacia el sistema principal y la eliminación de errores de digitación. Por otra parte, otra ventaja importante es que en caso de downtime el área de ventas puede continuar en forma normal y sólo se almacena la información hasta la restitución del sistema.

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Redacción

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