Agenda Digital 2.0: Hacia el despegue tecnológico de Chile

Algunas lecciones recogidas a partir de la experiencia de la primera Agenda Digital (2004-2006) dan cuenta de que el acceso masivo a las Tecnologías de Información debe ir de la mano de una política público-privada que sea dinámica y en la que todos los actores ?remen? hacia el mismo lado. Con ese espíritu, el pasado Miércoles 11 de Julio se efectuó la presentación de la Estrategia de Desarrollo Digital 2.0 2007-2010, que estuvo a cargo de Alejandro Ferreiro, Ministro de Economía; y Alejandro Barros, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital, entidad creada hace algunos años con el objetivo de coordinar las acciones a seguir en esta materia.

Publicado el 31 Jul 2007

agendadigital

Algunas lecciones recogidas a partir de la experiencia de la primera Agenda Digital (2004-2006) dan cuenta de que el acceso masivo a las Tecnologías de Información debe ir de la mano de una política público-privada que sea dinámica y en la que todos los actores ‘remen’ hacia el mismo lado. Con ese espíritu, el pasado Miércoles 11 de Julio se efectuó la presentación de la Estrategia de Desarrollo Digital 2.0 2007-2010, que estuvo a cargo de Alejandro Ferreiro, Ministro de Economía; y Alejandro Barros, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital, entidad creada hace algunos años con el objetivo de coordinar las acciones a seguir en esta materia.

En los rankings que evalúan el grado de preparación de los países para aprovechar los beneficios que entregan las TI, Chile se ubica actualmente en la primera posición en América Latina, destacando en materia de infraestructura, ambiente para negocios y gobierno electrónico. Asimismo, presenta niveles medios en preparación y uso de las TI en empresas. Eso sí, la principal debilidad se observa a nivel de individuos, lo que se ve reflejado en una lenta asimilación de estas herramientas que están al servicio de las organizaciones.

Respecto de la incorporación de las TI al ambiente organizacional, existen datos clave que bien vale destacar: 76% de las compañías chilenas cuenta con al menos un computador; un 54% de los PCs tienen menos de dos años de antigüedad; el número de empleados por computador disminuyó desde cinco a dos en el 2006 en relación al 2002; el 68% de las empresas tiene conexión a Internet, observándose una creciente tendencia de las compañías a visualizar al computador ligado necesariamente al uso de la red.

De las empresas con PC, los usos se concentran en actividades de productividad personal (manejo de software, búsqueda de información y correo electrónico) con un 62,8%; y administración, finanzas y contabilidad con un 17,9%; al tiempo que la utilización más avanzada se aprecia en áreas de producción.

Tres áreas de acción

En la presentación de la Agenda 2.0, el titular de Economía explicó que la Estrategia de Desarrollo Digital 2007-2010 es una ‘carta de navegación’ que involucra al Estado, al sector privado y a la ciudadanía, y viene a complementar y organizar las iniciativas para el uso de las TI, que hoy sitúan a Chile a la delantera en Latinoamérica en el tema. En este sentido, Alejandro Ferreiro sostuvo que “buena parte de este trabajo se gestó en el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, liderado por la cartera de Economía y conformado, desde Febrero del 2007, por otros cuatro ministerios: Educación, Hacienda, Transportes y Telecomunicaciones y Secretaría General de la Presidencia.

Para lograr las metas trazadas, la nueva Estrategia Digital comprende tres áreas de acción: Agenda Digital 2.0; Política Tecnológica; y Desarrollo de la Industria TI.

La primera de ellas persigue aplicar el uso de las TI para mejorar los procesos productivos y comerciales de las organizaciones, avanzar en la modernización del Estado y la extensión del gobierno electrónico, y aumentar la participación ciudadana y la eficiencia en aras del crecimiento de Chile.

En cuanto a la Política Tecnológica, ésta aborda tópicos como el uso de software de código abierto, la utilización y protección de los datos personales, el incremento en la seguridad informática, la propiedad intelectual del desarrollo tecnológico y la adopción de estándares que faciliten el acceso a la información y la interoperabilidad de los sistemas.

El tercer punto, en tanto, contempla una regulación de aspectos claves y propicia el apoyo para el sector asociado a la producción de TI. Junto con promover una estrategia para esta industria, avala la adopción de certificaciones de calidad, la exportación y el uso del idioma inglés, y propone agregar valor a esta industria a través del offshoring o venta de servicios a distancia mediante el uso de TI, fomentando su desarrollo en el mercado nacional.

Si realmente con esta iniciativa se pretende transitar por una senda exitosa en la asimilación de TI -sobre todo a nivel de personas- será imprescindible imitar casos emblemáticos de desarrollo tecnológico a nivel global. Uno de ellos es Finlandia, que si bien es un país pequeño, ello no le impide ubicarse como líder en tecnología, precisamente gracias a un correcto trabajo público-privado con años de experiencia y un posicionamiento no menor en el mundo. Así es posible alcanzar logros, y el Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital lo sabe.

Un cambio de paradigma

Como un cambio de paradigma definió el Ministro Ferreiro la nueva Estrategia Digital del Gobierno, dando a entender que se debe avanzar de manera mancomunada para concretar todos los objetivos que se vieron truncados en la agenda anterior. “Tanto el sector público como privado deben saber interpretar las necesidades del mercado, definiendo las directrices que den a Chile un sostén en el ámbito tecnológico que perdure en el tiempo”, señaló y puntualizó que “la clave de este nuevo paradigma radica en encontrar los mecanismos que nos permitan consolidar el avance y desarrollo de las TI en el país, generando competencias en las personas, lo que redundará finalmente en la creación de más puestos de empleo”.

El personero esbozó que también es necesario que exista un marco regulatorio adecuado en cuanto a propiedad intelectual, de modo que terceros actores (empresas, organismos y personas) puedan utilizar software o herramientas de otros sin ningún tipo de inconveniente normativo.

Los especialistas coinciden en que algunos sectores están en deuda en materia digital. Los más claros son Salud, municipios, el poder judicial y el Registro Civil.

Es por eso que la Agenda 2.0 se apoyará en grupos consultivos de expertos, que darán forma a un programa competente y que permita abarcar diferentes estamentos, entidades e instituciones del país, todo con un único objetivo: generar el despegue tecnológico de Chile hacia el Bicentenario.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3