Experto en IA prevé que ley de 40 horas potenciará la tecnología en las Pymes

Publicado el 20 Apr 2023

20230421w5

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece una reducción de la jornada laboral desde 45 a 40 horas a la semana. De hecho, se espera que la ley sea promulgada el próximo 1 de mayo, por motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.

Esta ley, que irá rebajando en forma gradual las horas trabajadas, pasando de las actuales 45 horas a 44 horas tras los primeros 12 meses después de publicada la Ley, o sea 2024, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año, se transforma en un gran desafió para grandes y pequeñas empresas, que deberán potenciar a sus trabajadores para otras competencias, entregándoles una mejor calidad de vida y mayor cantidad de herramientas digitales.

“Muchas Pymes se deberán sumar en forma gradual a nuevas tecnologías para sus procesos. El foco es estar preparados y buscar fomentar el conocimiento de los trabajadores para relacionarse más con las soluciones tecnológicas del mercado actual. Gracias a esto, se mejorará la productividad, generando mayores ingresos, y con trabajadores capacitados y un mayor bienestar tecnológico en sus tareas”, asegura Matías Corrales, CEO de Kolossus, empresa que se dedica a apoyar con TI a diversas marcas en nuestro país.

Por otro lado, con el avance rápido de la transformación digital en las Pymes, una de las grandes incógnitas es cómo será el escenario actual y futuro, con respecto a la inteligencia artificial y la necesidad de contratación de trabajadores. Es que el miedo de muchos, es un posible despido de trabajadores para ser reemplazados por el uso de computadores y aplicaciones para desarrollar labores, las cuales pueden mejorar usando este tipo de alternativas.

“Se generarán otras competencias que sean proactivas, mejorando la eficiencia, mejorando el valor para el cliente, gestionando el riesgo y descubriendo nuevas oportunidades de generación de ingresos. Por ejemplo, se presentarán alternativas relacionadas con el mantenimiento y la programación para el correcto desarrollo de los sistemas artificiales. Estos puestos de trabajo, serán de mayor cualificación y estarán ocupados por perfiles relacionados con los grados de informática. En palabras sencillas, el foco informático es y seguirá siendo un espacio para desarrollarse como profesional calificado”, comenta Corrales.

La transformación digital ayuda a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, a aumentar su seguridad, reducir costos, agilizar los procesos, actualizar sus estrategias, expandir su alcance y enfoque, todo esto con el fin de avanzar en su crecimiento y disminuir la pérdida o mal uso de su información.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2