En su visita a Chile -en agosto pasado- Irina Maslennikova, Vicepresidente de Negocios de Suministros y Papel para las Operaciones de Xerox en Mercados Emergentes, anunció el lanzamiento en Chile de la campaña que busca incentivar a los clientes de la compañía a preferir suministros originales por sobre los alternativos. La iniciativa corporativa se puso en marcha bajo el slogan “Si No es Original, Se Nota”, como parte de las campañas de Navidad. Catalina Tobar, Product Manager de Suministros de Xerox Latinoamérica Sur, ahonda en este proyecto.
¿En qué contexto surge esta campaña?
La campaña surge como parte de una decisión corporativa para todas las filiales de Xerox en el mundo -liderada por Irina Maslennikova- con la cual se busca fomentar el uso de suministros originales entre nuestros clientes finales, destacando los beneficios que se obtienen al preferirlos, tanto a nivel de la maximización en la calidad de la impresión como del rendimiento y desempeño de los equipos. El principio fuerza de la campaña se basa en que las impresoras y los suministros Xerox están fabricados para brindar la máxima calidad y confiabilidad, con el slogan: “Si No es Original, Se Nota”.
¿Cuáles son los principales objetivos?
El proceso de esta campaña, la primera de una serie de iniciativas que se realizarán, se inició a mediados de octubre. Su principal objetivo es mostrar los beneficios de utilizar los productos originales en los equipos Xerox, más que vilipendiar el uso de los alternativos. Es, en concreto, una búsqueda por crear conciencia entre los usuarios finales a través de una estrategia de campaña cercana y entretenida, una comunicación positiva donde el mensaje hacia el cliente es que si prefiere los originales accederá a una serie de beneficios que redundarán, finalmente, en la protección de su inversión. Estamos centrados en demostrar en la práctica el aumento en las tasas de falla que producen los alternativos y los riesgos a los que se exponen los equipos cuando éstos se utilizan como, por ejemplo, la pérdida de la garantía. Junto con esto, buscamos que el cliente final acceda a los originales de Xerox a través de los canales autorizados, contando con todo el apoyo y soporte técnico que necesite y recibiendo orientación hacia el producto adecuado.
¿Cómo se articula la campaña en la práctica?
La campaña tiene un slogan a nivel mundial que dice: “Suministros y Equipos Xerox, Hechos el Uno para el Otro”, y que nosotros adecuamos a la realidad nacional con la frase “Si No es Original, Se Nota”. Aparecimos con publicaciones en medios escritos; paletas en la vía pública y algunos portales de Internet. Tenemos tres piezas distintas, con el mismo mensaje, que han sido intercaladas dependiendo del soporte utilizado.
Aún cuando toda la orientación de la campaña es hacia el cliente final, seguimos trabajando para educar a nuestro canal de distribución en estos temas, principalmente para que tenga la información necesaria para que, a su vez, pueda educar a los usuarios.
¿De qué forma se comporta el cliente final a la hora de escoger suministros?
En general, si hablamos de clientes finales del ámbito empresarial, tenemos a un consumidor bien educado, que entiende y valora su inversión, por lo que a la hora de escoger suministros generalmente prefiere los originales. Sin embargo, también existen consumidores que muchas veces por desconocimiento, malentienden el ahorro al elegir falsificaciones o alternativos. Es por eso que la campaña busca mostrar los beneficios de los originales, los que finalmente redundan en importantes ahorros y mejoras en el rendimiento de la inversión.