Automatizar: ¿Cuándo hacerlo?

Según estudios de Gartner Dataquest, el mercado de la automatización debiera aumentar permanentemente en un 6,5% anual. Hoy las empresas visualizan más oportunidades para automatizar una mayor parte de sus procesos de negocios. Entonces, los mismos proveedores de tecnología han comenzado a ofrecer mejores soluciones, considerando el apoyo de programación basado en el tiempo.

Publicado el 31 Jul 2012

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Según estudios de Gartner Dataquest, el mercado de la automatización debiera aumentar permanentemente en un 6,5% anual. Hoy las empresas visualizan más oportunidades para automatizar una mayor parte de sus procesos de negocios. Entonces, los mismos proveedores de tecnología han comenzado a ofrecer mejores soluciones, considerando el apoyo de programación basado en el tiempo.

En el contexto informático moderno referirse a la automatización de procesos provoca grandes oposiciones. En primer lugar, porque se entiende como un cambio de ejecución en la forma que se conducen las empresas o los negocios. Se trata, por lo general, de inquietud para los que no saben del tema y también para los expertos, especialmente desarrolladores de software y encargados de operar los procesos manualmente. Es claro y clave que implementar la ejecución automática al interior de una empresa es un cambio de gran impacto: técnicos y profesionales no están sensibilizados, en una etapa inicial, aunque todo cambia una vez que se aprecian los verdaderos resultados de la ejecución de esos procesos que ahora están automatizados.

El estudio de la automatización de procesos establece que su correcto análisis está en directa relación con el tipo de negocio o empresa que se está automatizando. Si la organización administra una cantidad de datos reducida es relativamente sencillo manejar y controlar información mediante una ejecución manual. En cambio, si el volumen de datos es significativo la automatización es la vía indicada.

Otro enfoque

Otra perspectiva de análisis, que nace exclusivamente de la ejecución manual, se relaciona por la forma en la que se provee una solución frente a una caída o colapso de los sistemas de información. En una cantidad importante de ocasiones puede resultar más sencillo y rápido parchar, como dicen los especialistas, que encontrar la verdadera solución o la causa del problema.

La automatización, por tanto, no es la ejecución de procesos en forma paralela. Es un control de los datos y procesos que garantiza calidad en la ejecución y la disponibilidad de la información, disminuyendo errores y aprovechando cada recurso material y humano de la organización. De esa forma, se fijan estándares de programación y ejecución, y se transparenta la lógica de los negocios para cualquier área que esté involucrada en la gestión corporativa.

Según estudios de Gartner Dataquest, el mercado de la automatización debiera aumentar permanentemente en un 6,5% anual, considerando que lo que se busca reducir son los costos y los errores del hombre. Hoy las empresas visualizan más oportunidades para automatizar una mayor parte de sus procesos de negocios. Entonces, los mismos proveedores de tecnología han comenzado a ofrecer mejores soluciones, considerando el apoyo de programación basado en el tiempo.

Es fundamental comprender y entender que el procesamiento de la información no pasa exclusivamente por disponer de procesos adecuados, sino también de acompañar con una correcta aplicación que genere seguimiento a esos mismos procesos y permita a la organización incrementar la posibilidad de prevenir y desempeñarse eficiente y eficazmente ante situaciones complejas.

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Redacción

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