En cualquier organización, la información es un elemento importante, cuyo valor sólo se aprecia al dejar de estar disponible. Por esta razón, Intesis está impulsando soluciones para facilitar el manejo de la información, tanto acelerando las transferencias de datos como aumentando la disponibilidad de los mismos. En este contexto, ofrece las aceleradoras de WAN de Peribit y soluciones de librerías virtuales de discos con productos de EMC, HP y StorageTek. Para conocer más sobre ambas tecnologías, conversamos con Abdel Karim Sheja, Director Comercial de Intesis.
¿Cómo funciona una solución aceleradora de WAN?
El acelerador de WAN es una appliance que mejora los tiempos de transmisión de datos entre distintos puntos geográficos, gracias a un hardware dedicado, cuya misión es hacer un caché de la información transmitida. Por ejemplo, enviar un archivo de 40 MB demora 10 minutos, pero reenviarlo con esta solución sólo toma uno, ya que manda únicamente los cambios hechos.
¿Cuáles son sus beneficios?
Dentro de sus ventajas, se destacan el optimizar el ancho de banda, el disminuir los tiempos y dar calidad de servicio al enlace. En Chile, hemos realizado varios proyectos piloto con resultados sorprendentes, alcanzando optimizaciones promedios de enlaces de entre un 70% y 90%.
Además, una aceleradora de WAN evita la práctica generalizada de aumentar el ancho de banda, que no resuelve nada, pues finalmente en pocos meses será nuevamente un recurso copado. Sin embargo, la mayor fortaleza es el tiempo ahorrado, que se traduce en menores costos.
¿Qué es una librería virtual de discos?
Una librería virtual de discos es un subsistema que, por medio de software o micro-code interno, se presenta a los servidores o a la red de almacenamientos SAN como una librería de cintas. De esta forma, se puede comportar como librerías IBM o StorageTek y emular tecnologías de cinta como DLT, SDLT y LTO, entre otras comúnmente usadas. Virtualmente es capaz de emular cientos de drives y miles de car-tridges, los cuales pueden ser clonados a un medio físico.
Entonces, el usuario es independiente del hardware y de la tecnología de cintas, y al hacer el respaldo primario a disco, los tiempos de recuperación son tres a cuatro veces más rápidos que los de un tape backup. Por lo tanto, esta solución es ideal para las empresas que requieren de un alto uptime de sus servidores, ocupando el menor tiempo posible en recuperarlos ante fallas.
¿Qué barreras de entrada han encontrado en la introducción de estas soluciones?
Las barreras de entrada habituales son la desinformación y la falta de análisis sobre el costo de no disponer de datos críticos para la operación de la empresa.
Lamentablemente, en Latinoamérica el precio es aún el factor decidor en un proyecto, pero rara vez se hace un análisis de ROI o TCO. Pero, hay casos de empresas que por no invertir US$100.000 en una solución de este tipo han perdido millones.
¿Qué servicios de preventa y postventa ofrecen?
En primer lugar, nuestro grupo de preventa posee una amplia experiencia y son reconocidos en el mercado local. Pero, lo más significativo es que no sólo nos preocupamos del requerimiento puntual, sino de la visión completa y proyección futura del cliente.
Finalmente, en lo que se refiere a postventa podemos demostrar completamente nuestras capacidades, con el apoyo en todo momento de nuestras representadas, ya sea con su soporte local o extranjero.
Abril de 2005