Un importante paso para sacar a un profesor y sus alumnos del aislamiento geográfico está dando la empresa de telecomunicaciones Gallyas al colaborar con el Ministerio de Planificación y el Gobierno Regional de Los Lagos para apoyar a la escuela rural Paso El Bolsón, ubicada en el sector cordillerano llamado Segundo Corral, en la comuna de Cochamó de la Décima Región.
La escuela es la única de esa región que imparte clases en Verano, ya que los alumnos están de vacaciones durante el Invierno debido a las condiciones climáticas del sector, que cubren de nieve la zona durante los meses de junio, julio y agosto, impidiéndoles llegar hasta su lugar de estudios. Es en ese tiempo cuando el único profesor del colegio, Joaquín Villarroel, quien vive en el lugar hace dos años junto con su esposa y su hija, permanece aislado del resto de la comunidad, donde las radiocomunicaciones son la principal forma de relacionarse en las temporadas frías.
Hasta ahora, el profesor Villarroel no contaba con un radio que le permitiera sobrellevar el aislamiento de Segundo Corral, donde actualmente viven 16 familias, todas separadas por grandes distancias. Por eso, Gallyas decidió apoyar a la escuela entregándoles radios portátiles que posibiliten agilizar las comunicaciones en la zona.
Alfredo García, Gerente General de Gallyas, afirmó que “las radiocomunicaciones tienen la ventaja de llegar hasta los lugares más apartados sin interrupciones y en forma segura, lo que las convierte en la mejor forma de integrar a la comunidad al profesor de esta escuela, a su familia y a sus alumnos”.
“Apoyar a un grupo de niños que realizan esfuerzos todos los días por aprender y superar su situación y a un profesor con una gran vocación es muy motivante para Gallyas, pues muestra que las radiocomunicaciones son clave para integrar a estos sectores”, concluye García.