Innovar: Un imperativo para Chile

Publicado el 29 Feb 2012

gec1

Qué le hace falta a Chile para dar el salto al desarrollo? Desde hace una década que nos estamos preguntando esto y si bien como país hemos intentado distintas propuestas, en el intento hemos perdido el liderazgo que teníamos en la Región y el mundo en los ranking de competitividad y desarrollo digital.

Durante el año pasado, hemos visto cómo la innovación se ha puesto de moda. Las escuelas de negocios están preocupadas de preparar emprendedores y líderes con iniciativa, creatividad y capacidad innovadora y las empresas e instituciones de fomento como Corfo se han preocupado de generar concursos para que las organizaciones incorporen la innovación en su cultura empresarial.

El año de la innovación

Durante el segundo semestre de 2010, el Presidente de la República, declaró que el 2013 sería el año de la innovación. Comenzamos a avanzar nuevamente. Le llegó a Chile la hora de innovar y de hacerlo en propuestas concretas. Un buen ejemplo a nivel institucional es que la Secretaría de Estrategia Digital, pasó a llamarse Secretaría de Desarrollo Digital, manifestando la vocación de concretar nuevas tareas.

Esto no es sólo una buena noticia; sino una forma de salir de la comodidad en la que estamos inmersos. No estamos tomando riesgos y no tomarlos es un atentado contra la innovación y hacerlo es una forma de recobrar una posición de líderes de lo que se ha llamado “la hora de América Latina”.

Aún nos falta, es cierto. Es necesario un poco de todo. Estamos en deuda con la educación a temprana edad y con dar un mayor acceso a Internet a la comunidad, sobre todo en zonas extremas, pero terminamos el año pasado con gran entusiasmo.

Tríada virtuosa

En un hecho inédito para los últimos 15 años se ha vuelto a trabajar mancomunadamente entre el sector público y privado a nivel de industria TIC, e incluso más allá de ella, ya que la Secretaría de Desarrollo Digital del Gobierno de Chile y el Grupo de Empresas de Software y Servicios (Gechs), convocaron a la Primera Jornada de Diálogo de Desarrollo Digital, liderada por Jhon Kao, uno de los hombres más influyentes del mundo en materia de creatividad e innovación.

Esta jornada de debate y análisis entre las empresas, universidades e instituciones públicas hizo realidad el trabajo concreto de esa tríada virtuosa que es la academia, empresa y Gobierno, y aún hay más, porque de esta jornada de debate y análisis saldrán los ejes de la nueva agenda digital 2012-2020 que se seguirán desarrollando este año con el apoyo de otros líderes en la materia.

Una de las conclusiones de la jornada con Jhon Kao es la importancia de unir tecnología y educación y levantar el programa de un tablet por niño. Esto es sólo un ejemplo, pero un ejemplo válido de que si no innovamos, decaeremos. Una empresa que no innova, se muere. Un país que no innova, no da el salto y es por ello que estamos todos invitados a hacer de 2013 y, por qué no, de 2012, el año de la innovación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3