Las empresas chilenas mantendrán este año la tendencia a aumentar sus presupuestos destinados a Tecnologías de la Información (TI) y seguirán orientándolos en forma creciente a los servicios, mientras continuarán reduciendo las partidas destinadas a la adquisición de hardware y licencias de software. Así lo dio a conocer el director del Centro de Estudios de TI de la Universidad Católica (CETIUC), Marcos Sepúlveda, durante el encuentro “Red Hat 2012: Innovación y Liderazgo en Open Source”, realizado en Santiago.
Según Sepúlveda, el dinamismo y buen momento de la economía nacional permitiría que el presupuesto de TI de las organizaciones registre nuevamente un aumento el 2012, tal como lo hizo en los tres últimos años, destacando, sin embargo, que éste aún se mantiene en niveles más bajos que los de sus pares en países desarrollados. “El presupuesto de TI en las empresas chilenas llegó a un 2,2 por ciento respecto de su facturación el 2011, cifra aún baja, ya que en países como Estados Unidos alcanza a un 3,5 por ciento”, comentó el director de CETIUC.
El experto proyectó que las empresas chilenas seguirán con la tendencia a reducir su gasto en hardware y licencias de software, prefiriendo contratar servicios externalizados, especialmente los conocidos como “Cloud Computing”.
En ese contexto, otros expositores del evento destacaron la consolidación del modelo del “open source” o software de código abierto, cuyo modelo comercial se basa en “suscripciones”, que resultan más flexibles y económicas que las tradicionales “licencias”, que llegan a consumir hasta el 80% de la inversión de las empresas en proyectos de software. “El ‘open source’ se ha consolidado en todo el mundo y hoy significa ‘cloud solutions’, virtualización y plataformas de sistemas críticos, por ello, como establece Gartner, se espera que en el 2013 este tipo de aplicaciones estén presentes en el 85 por ciento de las soluciones comerciales de software”, subrayó Ezequiel Picardo, country sales manager de Red Hat en Chile.
En el evento se presentó el caso de Previred, portal que ofrece servicios de declaración y pago de cotizaciones previsionales por Internet perteneciente a las AFP Capital, Cuprum, Habitat, PlanVital y Provida, y que optó por incorporar soluciones “open source” de Red Hat desde el año 2007. “El crecimiento exponencial de nuestros servicios, en donde actualmente se realizan las cotizaciones de cerca de seis millones de trabajadores, significaba que las aplicaciones no entregarían los tiempos de respuesta que esperábamos, especialmente en las transacciones realizadas en los períodos de cierre, lo que nos llevó a adoptar soluciones ‘open source’ de Red Hat”, comentó Gabriel Ovalle, jefe de sistemas de Previred.
El ejecutivo detalló que la experiencia de Previred con Red Hat ha sido altamente satisfactoria, ya que sus soluciones han soportado plenamente las transacciones realizadas en el portal, las cuales llegan hasta las 12 mil por segundo en períodos peak y se concentran, en un 80 por ciento, en los últimos tres días del período de cierre del mes. “Los tiempos de respuestas, la escalabilidad y la interoperabilidad con otras aplicaciones que hemos encontrado en soluciones de código abierto han sido muy robustas y seguras”, afirmó Ovalle.
“Red Hat 2012: Innovación y Liderazgo en Open Source” contó con la participación especial del director de Gobierno Electrónico y CIO (Chief Information Officer) del Estado de Chile, Andrés Bustamante. El personero se refirió a los avances recientes en la modernización del Estado, a partir del desarrollo de una visión centrada en las personas, destacando los beneficios de ChileAtiende, una red multiservicios que cuenta con 144 oficinas a lo largo del país y que permite realizar trámites públicos de 15 instituciones diferentes.