Masisa es una de las empresas líderes en América Latina en la producción y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores. Su propuesta de valor es ser una marca confiable, que se anticipa a las necesidades de los mercados por medio de innovadores productos y servicios. Es por esta razón que hace aproximadamente un año incorporó la solución Sign@ture de South Consulting, herramienta de Factura Electrónica que ha facilitado el contacto con clientes y proveedores a través del intercambio de documentos digitales. Hoy espera extender el sistema al mercado internacional y estrechar aún más los lazos con este proveedor. Para conocer más de esta tecnología, conversamos con Georgina Martelli, SubGerente Corporativo de Servicios IT de Masisa.
Masisa -empresa chilena con casi cinco décadas en el rubro de tableros de madera- cuenta hoy con 13 plantas productivas, establecidas en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México. Todas ellas certificadas con la normativa ISO 14001 y OHSAS 18001. De esta forma opera responsablemente con la sociedad, con sus miles de clientes y con el medioambiente.
Además, tiene oficinas comerciales en Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, y tres divisiones: Forestal, Madera Sólida y Retail, que funcionan de manera sinérgica a la división central de tableros.
Por supuesto que esta marcada posición, tanto en el mercado nacional como en el internacional, hace que esta compañía esté constantemente innovando. De hecho, la firma hoy está próxima a cumplir un año desde que implementó su solución de Factura Electrónica, la cual ha reportado excelentes resultados.
Se trata de la herramienta Sign@ture, que administra los Documentos Tributarios Electrónicos que se distribuyen hacia el Servicio de Impuestos Internos, a los clientes y a los proveedores. Esto permite al usuario hacer un seguimiento en tiempo real de los documentos procesados, a través de una página web. Según explica Martelli, “si bien contábamos con instrumentos para la administración de documentación electrónica desde el año 2004, éstos cubrían sólo el envío hacia los clientes. La idea era también gestionar los documentos que recibimos de nuestros proveedores”.
Es por esto que la Gerencia de Administración y Finanzas de la compañía solicitó iniciar un proyecto para evaluar las alternativas en el mercado. De esta forma, Masisa optó por Sign@ture, aplicación que fue implementada en julio del año pasado, en un proceso que tomó alrededor de cuatro meses.
Posteriormente se aplicaron en la herramienta algunas modificaciones, a fin de cumplir con dos requerimientos fundamentales para la empresa: políticas de seguridad de la información e integración automática con el sistema SAP.
Una solución de primera
Para Masisa, los objetivos trazados en un primer momento respecto de esta plataforma tecnológica se han cumplido a cabalidad. De hecho, los resultados han superado las expectativas que tenía la organización. “En un principio creímos que las ventajas se basaban netamente en mejorar la administración y lograr la integración total con los procesos mediante una herramienta amigable para el usuario. Sin embargo, con el tiempo nos fuimos dando cuenta de que los errores fueron disminuyendo, al igual que los costos por documento procesado”, afirma la ejecutiva.
A su vez, agrega, “es importante destacar también que la integración y automatización con los procesos SAP han ido incrementando el desarrollo en el perfil de nuestro personal”.
“Definitivamente -asegura Martelli-, el gran beneficio a nivel de empresa es la seguridad en los procesos y la eficiencia en los tiempos de procesamiento de los documentos. A nivel de trabajadores, resalta el desarrollo de nuevas tecnologías, la optimización en los tiempos de trabajo y la calidad de éste”.
Entre las principales características de esta herramienta tecnológica, especialmente diseñada para soportar en forma eficiente todos los procesos de negocio asociados con la facturación electrónica, se encuentra su disponibilidad bajo modalidad ASP, la posibilidad de haber integrado Sign@ture con SAP a través de web services, implementación sobre Windows, uso de conectores en HTTP, interfaz en URL y, por último, el servicio IIS.
Y es que se trata de un completo servicio de implementación y soporte técnico, que asegura soluciones de intercambio electrónico de documentos basados en firma digital.
Asistencia de calidad
“Nuestros requerimientos básicamente están orientados a resolver dudas, implementar modificaciones, seguimientos, configuración de usuarios en el servicio web, además de mantención y chequeo de los servicios instalados en el servidor de facturación electrónica”, indica. Y ante todas estas inquietudes, asegura Martelli, “han sabido respondernos de inmediato y con excelente disposición. Incluso, han atendido a nuestras necesidades comerciales y técnicas, lo cual se valora profundamente.
La satisfacción con este proveedor ha generado que Masisa evalúe, en un futuro cercano, extender la herramienta hacia la Gerencia de Exportaciones; “queremos que nuestros clientes extranjeros también puedan emitir documentación electrónica, a fin de estrechar aún más la relación con ellos”, finaliza.