Sinacofi: Respalda la continuidad de sus operaciones con apoyo de CiberGroup

Con el respaldo de todos sus asociados, en 1987 la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G., formó la empresa Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras S.A. (Sinacofi), cuyo objetivo principal fue la administración, operación y desarrollo de una red electrónica, para apoyar la acción comercial y operativa de las instituciones financieras nacionales, mediante el intercambio de información de valor. Con más de 17 años de crecimiento sostenido y un incremento del orden del 40% en el último tiempo, la entidad decidió emprender un plan de inversiones que garantizara el cumplimiento de los exigentes SLAs convenidos con los bancos. Este consideró la renovación de los servidores que sustentan su operación diaria y la incorporación de una solución de almacenamiento centralizado, proyecto confiado a CiberGroup como partner de IBM. Más detalles de éste, nos entrega Fernando Contardo, Gerente General de Sinacofi.

Publicado el 31 May 2006

Con el respaldo de todos sus asociados, en 1987 la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G., formó la empresa Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras S.A. (Sinacofi), cuyo objetivo principal fue la administración, operación y desarrollo de una red electrónica, para apoyar la acción comercial y operativa de las instituciones financieras nacionales, mediante el intercambio de información de valor. Con más de 17 años de crecimiento sostenido y un incremento del orden del 40% en el último tiempo, la entidad decidió emprender un plan de inversiones que garantizara el cumplimiento de los exigentes SLAs convenidos con los bancos. Este consideró la renovación de los servidores que sustentan su operación diaria y la incorporación de una solución de almacenamiento centralizado, proyecto confiado a CiberGroup como partner de IBM. Más detalles de éste, nos entrega Fernando Contardo, Gerente General de Sinacofi.

Desde los inicios de la operación de la Red Sinacofi se incorporaron todos los bancos y financieras que operan en el país, junto a los organismos reguladores y fiscalizadores del sector. Con posterioridad, también se han sumado nuevas áreas de negocios como lo son la Cámara de Compensación y la Central de Riesgos, pilares fundamentales para completar la amplia gama de servicios que hoy entrega a sus clientes.

Bajo su compromiso de seguir extendiendo la cobertura en servicios de valor para la industria bancaria y financiera nacional, la compañía integró nuevas prestaciones a su cartera actual de clientes. Esto, junto a la incorporación de nuevos bancos, representó para Sinacofi una mayor demanda agregada y una carga transaccional adicional, razón que la llevó a definir un plan de inversiones que garantizara su nivel de servicio.

“Como parte de los SLAs que hemos convenido, debemos cumplir estándares de niveles de disponibilidad de los servicios, tiempos de respuesta inferiores a 1,2 segundos y aseguramiento de la calidad de los datos”, explica el ejecutivo.

Compromiso y experiencia

Tras un exhaustivo proceso de selección, Sinacofi adjudicó a CiberGroup la responsabilidad de liderar la renovación de los servidores y la implementación de una solución de almacenamiento centralizado, bajo un esquema de alta disponibilidad y replicación automática de los datos, proyecto de contingencia orientado a garantizar su continuidad operacional.

Según detalla el profesional, en la elección de CiberGroup como proveedor “tanto la presencia y compromiso mostrados por su partner IBM, como la experiencia de los profesionales de CiberGroup que lideraron este proceso de negociación, fueron componentes relevantes para adjudicar la propuesta a esta compañía”.

También influyeron las recomendaciones de especialistas de los principales bancos en la aplicación de tecnologías de esta naturaleza y el que la propuesta ganadora cumpliera con aspectos como presencia de la marca en el país y particularmente en el sector bancario, un número importante de clientes atendidos, garantías de buen funcionamiento, solvencia tecnológica de la solución y, por supuesto, la relación calidad-precio, relata el Gerente General de Sinacofi.

Respaldando el ‘core’

La solución de almacenamiento de IBM contendrá el ‘core’ de los servicios de Sinacofi, es decir, la plataforma SAN basada en dos Storage IBM DS4800 será el soporte permanente de las tres líneas de negocios de la empresa: Central de Riesgos, Cámara de Compensación y Mensajería Electrónica

Actualmente, la compañía se encuentra en la fase de habilitación de la solución, con la que esperan además de asegurar el cumplimiento de SLAs comprometidos con sus clientes, “disminuir los costos de mantención de la plataforma TI, estandarizar la arquitectura de almacenamiento de las bases de datos críticas y garantizar una plena disponibilidad de la información, aún frente a eventos adversos”, señala el ejecutivo.

En un futuro próximo, “la idea es potenciar esta solución para que aquellos proyectos destinados a entregar nuevos servicios a los bancos, sustenten su arquitectura de almacenamiento en la solución proporcionada por CiberGroup e IBM”, sostiene.

Entre estos nuevos proyectos cabe mencionar los servicios de bio-metría y canje electrónico que en los próximos meses Sinacofi proyecta tener disponibles para sus clientes.

Junio de 2006

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Redacción

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