Perteneciente a una corporación con más de 18 años de experiencia en el mercado mundial, Datastream Systems Chile tiene disponibles en el país software de mantenimiento industrial para la administración de todo el ciclo de vida de los activos de una empresa, oferta que complementa con sus servicios de implementación, puesta en marcha, capacitación y consultoría. Velando por rentabilizar el negocio de sus clientes, mediante la alta disponibilidad de sus maquinarias, la compañía obtuvo auspiciosos resultados durante el 2002 e inició este año con importantes desafíos en el ámbito operacional. Para conocer su propuesta, ventajas y novedades, conversamos con Claudio Umaschi, Country Manager de Datastream Systems Chile.
¿En qué consiste su oferta en el área de mantenimiento?
Contando con presencia directa en Chile desde Junio del 2001, ya que antes la corporación operaba a través de un representante local, comercializamos software de mantenimiento industrial, destacando el Datas-tream 7i y el NPX.Mantec. Estas soluciones permiten que una compañía efectúe un completo seguimiento de la vida de un activo, incluyendo el control de inventario de repuestos, reparaciones y maximi-zando su disponibilidad y productividad, entre otras variables. Complementamos lo anterior con diversos servicios que ajustamos a los requerimientos del cliente, tales como implementación, puesta en marcha, capacitación y consultoría, de modo de garantizarles la continuidad operacional de activos que resultan claves para su negocio.
¿A qué segmentos se orientan y qué beneficios les reportan?
Nos orientamos a empresas mineras, manufactureras, de telecomunicaciones, celulosas y transportes, a las que se han agregado en el último tiempo otras del sector salud y comercial, por mencionar algunas. En cuanto a los beneficios que reporta nuestra oferta, destaca el poder extender la vida útil de los activos de un cliente para que puedan generar la producción proyectada, evitando con ello las millonarias pérdidas que podrían ocasionar eventuales fallas de dichas maquinarias. En definitiva, hacemos posible que las áreas de mantenimiento de las empresas dispongan de la información necesaria para adoptar las mejores decisiones en lo que respecta a su equipamiento industrial.
¿Algún proyecto interesante a destacar?
Tras habernos adjudicado una licitación pública, estamos en pleno desarrollo de un proyecto con la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, que permitirá modernizar la gestión de mantenimiento de activos avaluados en más de US$100, en la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote), ubicada a 8 km de Copiapó. Mediante la implantación de Datastream 7i, esta planta maximizará la eficiencia de sus operaciones, reduciendo a su vez los costos asociados.
¿Qué novedades han anunciado recientemente?
A partir del 1º de Marzo la corporación creó una Región Andina, con cabecera en Chile, la cual está a cargo de las operaciones de este país, Perú, Ecuador y Bolivia, generando oferta y desarrollando proyectos. En cuanto a las expectativas del negocio en esta región para el 2003, apuntamos a duplicar las ventas obtenidas en Chile durante el 2002, que fue un año muy satisfactorio para nosotros.
En lo que respecta a productos, a fines de Marzo estará disponible en el mercado nacional Datastream 7i V.7.6, que introduce optimizaciones en los aspectos operacionales, a lo que se suma el fuerte impulso que estamos dando a la tecnología Mobile, que permite a las empresas acceder y actualizar datos críticos de sus sistemas de información en cualquier momento y lugar, a través de dispositivos móviles.
Marzo de 2003