El 2006 marcó un hito dentro de la historia tecnológica de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ya que fue el año en que la entidad modernizó toda su plataforma de comunicaciones a partir de una solución de telefonía IP implementada por SITE Chile. Un exitoso proyecto que le ha permitido disminuir sustancialmente sus costos en telefonía y contar con un sistema centralizado y eficiente, cuya inversión en equipamiento fue absorbida íntegramente por los beneficios económicos obtenidos con la nueva plataforma. Así lo explica Alejandro Fuller, Subgerente TIC de la CChC.
El año 2006, la CChC funcionaba con una central telefónica antigua, que no ofrecía posibilidades de crecimiento y que ya no estaba respondiendo a las necesidades y expectativas de la institución. Los equipos estaban obsoletos y no existía un acuerdo de mantención. En cada una de las 19 delegaciones funcionaban contratos con distintas compañías, algunas centrales telefónicas pequeñas y líneas privadas.
Toda esta situación implicaba distintas tarifas y falta de control, tanto del tráfico como de los costos, lo que se resumía en grandes deficiencias y una administración poco eficiente.
Para enfrentar este problema, a mediados de 2006 la institución elaboró un proyecto a nivel regional, que buscaba interconectar todas las delegaciones de la CChC, a partir de un sistema que contemplara un mecanismo de anexo IP, número único, números específicos para cada uno de los puntos y tarifas unificadas, entre otra serie de requerimientos.
De esta forma, la institución evaluó varias alternativas de los principales proveedores instalados en Chile, entre las que destacó la tecnología de SITE Chile propuesta por la operadora Telmex. “Junto con toda una oferta de alto nivel tecnológico, la solución de SITE resaltó por su conveniencia económica, puesto que toda la modernización que realizaríamos tendría un costo prácticamente igual al del sistema antiguo, con lo cual el flujo de gasto mensual de la CChC no varió”, explica Fuller.
Por otro lado, la solución que ofrecía la compañía era bastante novedosa comparada con la de otros proveedores, lo cual implicaba un gran desafío que la CChC estuvo dispuesta a asumir por la confianza que desde un principio le entregó SITE Chile. “Nos planteó soluciones de interconexión con la central antigua y equipos de la marca Samsung, para un proceso técnico muy sólido, lo que nos terminó por convencer”, indica el ejecutivo.
Un salto tecnológico
El proyecto consistió en un gran cambio tecnológico; se pasó de tener varias centrales telefónicas tradicionales de distintos tamaños y características, a una completa solución IP, con una renovación completa de todo el equipamiento.
Concretamente, se implementó una gran central telefónica para la sede de Santiago de la cámara y otras 18 para cada una de las oficinas en regiones, todas éstas interconectadas entre sí, en base a la tecnología de anexo IP y una red MPLS, con algunas líneas privadas. Cada una de estas centrales tiene salidas locales a la red pública, todo esto a partir de las redes privadas de Telmex, la tecnología de SITE y los equipos de la marca Samsung.
Junto con esto, se contrató un servicio de mantención que opera a través de un ticket en Internet y de SLAs definidos, con lo cual se obtiene un servicio muy rápido y eficiente, según describe Fuller. “Tenemos un excelente respaldo de postventa, aun cuando no hemos experimentado problemas importantes desde la implementación”, agrega.
Una transición natural
Considerando la envergadura del proyecto y el cambio cultural asociado, el proceso de implementación es calificado por la CChC como plenamente exitoso. “En SITE se aplicó un criterio de traspaso paulatino desde el sistema antiguo al nuevo, que generara el menor impacto posible, y cada una de las centrales fueron incorporándose de manera ordenada y a partir de una estudiada planificación”, explica el ejecutivo de la cámara.
Lo primero fue interconectar ambas centrales, migrando cada uno de los anexos, lo que implicó que el único cambio aparente para el usuario era el aparato telefónico, permitiendo que la transición a la nueva tecnología fuera lo más natural posible. El proceso partió con un seteo general para todos los usuarios, luego de lo cual se fueron definiendo las necesidades específicas de cada uno y la solución más adecuada, junto con capacitarlos.
“Durante todo este tiempo -recuerda Fuller- contamos con el respaldo técnico y la experiencia de los especialistas de SITE, tanto para la central antigua como para la nueva, lo que facilitó mucho el proceso de puesta en marcha”.
De esta forma, gran parte de la instalación se realizó durante los fines de semana, con el fin de no intervenir con el normal funcionamiento de la institución.
El profesional subraya, además, “el gran compromiso que demostró el equipo de SITE, desde su Gerente General, pasando por cada uno de los especialistas que participó del proyecto” y la completa planificación de cada uno de los detalles. “Cualquier proyecto de esta envergadura genera ‘ruidos’ importantes en el normal desempeño de las compañías, pero el objetivo de SITE siempre fue que estas molestias fueran las mínimas”, añade.
En la actualidad, esta modernización ha generado importantes ahorros, por ejemplo, en costos de llamadas de larga distancia, ítem donde es posible negociar tarifas a nivel centralizado; además de facilidades para el usuario y posibilidades para generar nuevas soluciones como videoconferencia; junto con una administración eficiente de los recursos.
“Estamos completamente satisfechos, al punto que los usuarios prácticamente no se acuerdan de cómo funcionaban antes. La experiencia fue ampliamente exitosa y ha generado los resultados que esperábamos”, concluye Fuller.