Patricio Muñoz, Presidente Ejecutivo de la Cámara Chilena de Comercio Electrónico: “Ingresar a Internet abre la puerta a las Pymes a un mercado global”

Representando una red de medios locales en 150 ciudades del país, la recientemente creada Cámara Chilena de Comercio Electrónico (CCCE) busca promover especialmente el comercio electrónico de micro, pequeñas y medianas empresas, apuntando a profesionalizar el sector.

Publicado el 30 Jun 2016

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Patricio Muñoz.

¿Cuáles son los principales retos que se observan en Chile en comercio electrónico?
A nivel de Pymes, que es donde nosotros como Cámara nos estamos enfocando, los mayores desafíos son ayudar a generar mejores escenarios para el emprendimiento del comercio electrónico y la realización de los procesos asociados en general.

Hoy hay muchas cosas que las Pymes están haciendo pero de forma instintiva, basándose más que nada en ejemplos que en acciones concretas, como la profesionalización, capacitación o realización de análisis de mercado, lo que es súper importante en el e-commerce.

Si evaluamos la realidad, vemos que el Gobierno llama mucho a emprender y crear negocios, incluso existe el trámite para crear una empresa en un día, pero una persona que lo hace va al banco luego y este no le otorga una cuenta hasta que tenga seis IVA declarados, entonces no puede recibir pagos como negocio. Se genera así una especie de círculo vicioso que hay que romper.

¿Existe entonces una brecha de acceso por parte de las Pymes?
El comercio electrónico existe en las grandes tiendas y también hay Pymes donde están bien definidos los procesos, hay seguridad, logística, productos que llegan, etc., pero aún falta romper ese círculo, para facilitar el acceso de este sector.

Chile es muy fuerte en relación al servicio al consumidor, existe mucha normativa y el Sernac es muy eficiente con la mayoría de los servicios, es decir, un usuario puede comprar y sabe que hay una garantía, y el cliente está súper empoderado, pero aún hay retos en cuanto a facilitar que más Pymes se suban a este carro.

Para que se produzca el comercio electrónico a nivel global se requiere capacitación y aprovechar el análisis que se puede hacer en Internet, que permite segmentar el comportamiento de compra y obtener muchos datos del consumidor, de sus preferencias, etc. La Pyme debe estar consciente de eso, debe salir a buscar el know how, porque la rueda en la web ya está inventada: se puede hacer rápidamente una página o Facebook y publicar gratis, etc., la diferencia la marcará quien realmente sepa lo que está haciendo. Como se dice en marketing: “Vender el producto perfecto al cliente perfecto”.

¿Y qué visión tienen las Pymes de este escenario?
En general, la visión de las Pymes es de miedo a ser parte del comercio electrónico o que bajen sus ventas, porque hay más competencia internacional en este mercado, pero deben cambiar esa mirada y ver que ingresar a Internet les abre la puerta a un mercado global.

¿Hay errores comunes al enfrentar esta plataforma de comercio?
En general estos espacios que son democráticos abren la ventana a grandes expertos que finalmente tienen expertise desde el punto de vista teórico, pero no práctico. En Internet está lleno de asesores, pero hay que saber realmente de qué se trata este mercado.

¿Cómo surge la Cámara?
Nace de la iniciativa de un grupo de empresarios dedicados al comercio electrónico desde hace mucho tiempo: especialistas en TI que llevan años desarrollando plataformas o portales de contenidos; estrategas en el posicionamiento de productos en Internet; abogados relacionados con registro de marcas, arbitraje de dominio, etc. Nos conformamos como una agrupación gremial sin fines de lucro, que ofrece a sus socios data y métricas, asesoría legal y financiera, contando con las competencias necesarias para proyectar principalmente el comercio electrónico de Pymes nacionales, entregándoles las herramientas para que puedan publicar ya, que no tengan que participar de grandes postulaciones gubernamentales para recibir fondos, etc.

Hoy contamos con una red de más de 3.500 portales de Internet asociados a la Cámara, por lo que nuestros socios van a tener tráfico en sus portales de comercio en muy corto plazo. Se trata de portales que cumplen estas condiciones: son de contenido, guías comerciales, de acceso a información turística y plataformas de e-commerce.

Además hemos generado también una plataforma con una serie de cursos online que incluyen atención al cliente, factura electrónica, etc.

La idea es que las empresas o personas con giro comercial y que estén participando de la economía en cualquier rubro se asocien a la Cámara.

¿Qué metas se han planteado?
Primero, completar una masa crítica de micro, pequeñas y medianas empresas utilizando los recursos que pondremos a disposición para estas. Paralelamente, queremos facilitar la bancarización, lo que debiera apoyarse en el nuevo sistema de multicaja, que suma un nuevo actor en la operación de tarjetas de crédito y medios de pago, y que debería redundar en menos comisiones, más rapidez en los pagos y acceso a más usuarios. La idea es que las Pymes puedan tener una cuenta donde recibir pagos y poder transferir.

¿Qué implica el que más Pymes participen del comercio electrónico?
Considerando que la Pyme es la generadora de la fuerza laboral, es imprescindible su modernización porque la competencia viene de afuera. Por eso es fundamental ver la entrada al e-commerce como una oportunidad, que finalmente será la única forma de competir y sobrevivir, porque hoy las personas pueden comprar donde deseen y en la moneda que deseen, y si las empresas no se suben a este carro perderán participación en el mercado.

Finalmente, es importante no olvidar que por mucho que hablemos de comercio electrónico, este sigue siendo un negocio donde si no contesto el teléfono, no cuento con stock, no tengo buenos precios o una buena postventa, igualmente estaré destinado a fracasar por ser un mal comerciante, entonces es fundamental tener esa filosofía.

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Redacción

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