Fernando Beninati, Especialista de Productos para el Área de Colaboración de Cisco Chile.
¿Cuál es la visión de Cisco en cuanto a colaboración?
Vemos que los cambios en el mercado son cada vez más rápidos y, para ello, las empresas deben estar preparadas o de lo contrario arriesgan su desaparición. Como Cisco nos pasa lo mismo. En colaboración estamos en un momento de mucha innovación y buscamos promover entre los clientes el flujo de información entre sus usuarios, la experimentación y el trabajo en equipo. Precisamente esta entrevista es un ejemplo de ello. Estar uno en California y poder sostener una reunión con videoconferencia, y en la que podemos compartir archivos, es parte de esta innovación. Ya no hay barreras, sino que hay una evolución del espacio de trabajo y así damos al usuario la libertad de equilibrar su vida personal y laboral, al poder acceder a un espacio de trabajo desde donde quiera.
Nuestra visión se centra fundamentalmente en la experiencia del usuario a través de una herramienta ubicua, transparente y, principalmente, fácil de usar. Si la herramienta no se centra en el usuario, nadie la adoptará y será “letra muerta”.
¿Cómo se ajusta Cisco Spark a estas características?
Cisco Spark permite generar espacios de trabajo donde las personas pueden acceder a videos, presentaciones y archivos de múltiples formatos. Además, da la posibilidad de contar con mensajería, llamadas de video y voz, una pizarra interactiva, repositorio de archivos y otras aplicaciones que han demostrado ser de gran utilidad en los ambientes de trabajo. Esta herramienta se complementa con Cisco Spark Board, una pizarra electrónica con videoconferencia, enlazada a Spark en la nube, y con Spark Flex Kit, un nuevo sistema de videoconferencia que se puede adaptar en un modelo de nube y que se enlaza con otros sistemas de Cisco.
¿Qué verticales muestran mayor interés por este tipo de soluciones?
En Chile, una de las industrias más innovadoras es la de finanzas y, aunque hay algunas más austeras que otras, estamos trabajando con muchas empresas en áreas de servicio al cliente, integración de aplicaciones con video y con desarrollos para dispositivos móviles. Otro sector que ha mostrado un gran interés es el retail, que está muy avanzado en nuestro país y donde la mayoría de los players cuenta con una amplia presencia a nivel nacional e internacional. Ahí el uso de estas herramientas pasa a ser fundamental, ya que hoy uno de los grandes desafíos es la reducción de costos y Spark permite disminuir la necesidad de viajes, el gasto fijo y, al mismo tiempo, aumentar la productividad.
¿Es la seguridad un inhibidor al adoptar estas soluciones?
La seguridad es una inquietud constante entre los clientes que analizan incorporar este tipo de herramientas, y como marca damos respuesta a esas interrogantes.
En primer lugar, al crear una sala de trabajo en Spark se generan conexiones privadas de seguridad y es el usuario el dueño completo de la sala. Las salas se crean con llaves que solo este conoce, por lo tanto, si por alguna razón la llave se pierde, nadie puede acceder a la sala de trabajo. Además, nuestras herramientas de colaboración están basadas en un entorno seguro y propio, donde toda la comunicación y los archivos compartidos están encriptados, por tanto protegidos, siendo rápido acceder a ellos gracias al motor de búsqueda con que cuentan todas las salas.