Creado a mediados del 2001, Altec S.A. es el Centro de Servicios del Grupo Santander Central Hispano, encargado del mantenimiento y desarrollo de sistemas para los ocho bancos más grandes que posee dicha entidad financiera en América Latina. Con tan sólo dos años, esta empresa decidió evaluarse en Nivel 2 CMM, para lo cual recibió una completa asesoría de la consultora chilena América XXI. Para conocer qué factores gatillaron esta evolución y la selección de esta última compañía, conversamos con Patricio Melo, Gerente General de Altec S.A.
Habiendo iniciado sus operaciones en Julio del 2001 con sólo cuatro personas, en la actualidad Altec S.A. cuenta con más de 400 colaboradores, provenientes en su mayoría de distintos bancos que conforman el Grupo Santander Central Hispano. El 70% de su actividad radica en la exportación de servicios de mantenimiento y desarrollo de sistemas para seis grandes instituciones financieras del Grupo ubicadas en Brasil, México, Puerto Rico, Argentina, Colombia y Venezuela, en tanto que el 30% restante para los Bancos Santander y Santiago, de Chile. Con el fin de asegurar a sus clientes el alto nivel de su oferta, la empresa decidió obtener una certificación de calidad internacional, optando por el modelo CMM (Capability Maturity Model), focalizado en sofware, para lo cual contó con el apoyo de América XXI.
Estándar de mejoramiento
Patricio Melo comenta que “determinamos evaluarnos debido a que creímos necesario que un tercero acreditara que nuestra oferta en productos y servicios era de óptima calidad, marco dentro del cual pensamos que el modelo CMM constituye el estándar que deben adoptar las empresas de software en este tema, no sólo de cara al cliente, sino que también como una visión evolutiva de mejoramiento interno”. Asimismo, para el ejecutivo otro factor clave fue que “dado que nuestros recursos humanos provenían de distintos lugares, tenían variadas formas de trabajo, por lo que era fundamental homogeneizar rápidamente todos los procesos de desarrollo y mantenimiento de software”.
Valorando la experiencia
Si bien Altec S.A. evaluó diversas alternativas, finalmente, seleccionó a América XXI para que le brindara una completa asesoría destinada a lograr que su proceso de evaluación CMM culminara de manera exitosa. Patricio Melo explica que “el factor diferencial que gatilló elegir a esta empresa fue el hecho de que, además de ser una consultora, tenía experiencia en prestaciones de software y estaba certificada en Nivel 2 y 3 CMM, de modo que ya había recorrido el camino que nosotros queríamos hacer”.
El período de preparación para la evaluación de Altec S.A. duró cerca de un año y medio, tiempo durante el cual América XXI le brindó todo el soporte necesario para asegurar un eficaz mejoramiento del proceso productivo de software. En este contexto, le entregó una serie de contenidos teóricos y prácticos que contemplaron las áreas claves del modelo CMM: Administración de Requerimientos, Planificación de Proyectos, Seguimiento y Supervisión, Aseguramiento de Calidad, Administración de Configuración y de Proveedores.
Patricio Melo comenta que “esta consultora dispuso a parte de su personal en nuestras instalaciones, el que no sólo nos ayudó a interpretar temas bastante conceptuales, sino que también nos proporcionó un conjunto de métodos y cursos orientados a divulgar las prácticas, técnicas y beneficios del mejoramiento del proceso productivo de software bajo CMM”. Asimismo, la consultora respaldó a Altec trabajando a la par con su personal en la elaboración y adaptación de los métodos de trabajo dirigidos a cumplir con los estándares definidos por este modelo.
Beneficios inmediatos
A la hora de mencionar los beneficios que reportó la asesoría de América XXI, Patricio Melo destaca que Altec alcanzó la meta deseada con el equivalente a una nota máxima, ya que no se detectaron debilidades. En efecto, Norman Hammock, evaluador autorizado del Software Engineering Instituto (SEI), indicó que “habiendo realizado más de 130 evaluaciones, Altec es la primera empresa en alcanzar CMM Nivel 2 sin necesitar oportunidades de mejoramiento para sus prácticas”. Patricio Melo acota que “logramos manejar adecuadamente el crecimiento de nuestra empresa, tras haber creado un conjunto de procesos automatizados que se despliegan de manera homogénea en toda la organización, lo cual derivó en un progreso interno y en una mejor atención a nuestros clientes, quienes ven cumplido cabalmente el nivel de servicios ofrecido”. Dados los buenos resultados obtenidos, Patricio Melo concluye que “para el 2003 Altec persigue un nuevo desafío: evaluarse en CMM Nivel 3, nuevamente con el apoyo de América XXI”.
Marzo de 2003