Cada cierto tiempo, leemos en diarios o revistas especializadas que los niveles de inversión en las TICs en Chile, como un porcentaje del PIBN, son como un tercio de aquellos países que consideramos desarrollados o del primer mundo.
Sabemos de las buenas iniciativas que tienen empresas del Estado y corporaciones, pero para que la inversión no sea tan baja debemos promover más su uso en todas las áreas, principalmente en las Pymes. Acá van algunas ideas que buscan establecer nuevas creencias del por qué debemos usar más TICs:
1. Optimizar procesos: Para optimizar procesos, debo conocer antes mi negocio. Con información de cada proceso sabré cómo puedo hacer mi trabajo de forma óptima, siendo las TICs una herramienta fundamental en esto.
2. Asegurar y estandarizar niveles de calidad: Todo proceso en una organización tiene un desvío estándar que debe ser considerado como parte del mismo. Al emplear TICs, podemos acotar los puntos de control de esos procesos para asegurarnos de su nivel de calidad y estandarizar su resultado.
3. Optimizar recursos: Esta es la idea más obvia y el eje central motivador en Chile. Es importante volver a mencionarlo, pues en muchas optimizaciones de procesos y en la seguridad de un nivel de calidad, existe como efecto una optimización de los recursos empleados.4. Integración sistémica: En las firmas, las comunicaciones y desarrollos orgánicos de sus distintas áreas se dan de forma independiente y descoordi-nada. Las TICs permitirían hacer valer lo más importante en un negocio: las interconexiones de cada una de las partes, para que funcionen como un todo.
5. El mercado lo pide o…lo pedirá: Ya sea porque la empresa es innovadora o una seguidora, el mismo mercado demanda o demandará servicios que necesitan un fuerte soporte de TICs. Estar abierto a esto permite la sustentación y la viabilidad del negocio.6. Las TICs son el negocio (o parte importante): Muchos negocios pueden ser diseñados totalmente en base al empleo de las TICs. En Chile, tenemos ejemplos como Bazuca. También están los excelentes resultados que muestra la automatización de los canales financieros vía Internet, promovidos por la banca.
7. Las TICs son la logística: Empresas que dependen fuertemente de la logística incorporan cada vez más las TICs para obtener y entregar datos relevantes en cada una de las etapas de sus procesos. De lo contrario, no podrían mantener sus niveles de eficiencia ni cumplir con las expectativas de servicios.8. Gestión de productividad: El empleo de las TICs se hace cada vez más importante para medir en cada una de las etapas de los procesos los niveles esperados, gatillar alarmas, establecer historias y, a través de indicadores de tendencias, permitir correcciones.9. Flujos de información: La información de todas las áreas de una empresa permite conocer el negocio y establecer un conocimiento común de las realidades vividas al interior. Usar TICs facilita la obtención permanente de los flujos de información que muestran las distintas variaciones en los datos, con cambios de algunas variables propias del negocio.10. Seguridad: El manejo adecuado de la seguridad física y lógica, así como el cumplimiento de procedimientos y reglas en el área financiera, requiere de políticas que estén correctamente establecidas y soportadas por TICs. 11. Aprendizaje: Parte importante del valor de las firmas es el capital humano, que tiene su valor en la medida que posee conocimiento específico del negocio, habilidades y formación personal y profesional. Para mejorar los procesos de inducción del conocimiento del quehacer de una empresa, las TICs son fundamentales, permitiendo optimizar los tiempos destinados a este aprendizaje e integrando un mayor número de personas.12. Trabajo en grupo: El trabajo cooperativo facilita el seguimiento de tareas y actividades, haciendo indispensable el empleo de TICs para lograr una descentralización-centralizada de forma virtual. La dispersión geográfica deja de ser un factor limitante para transformarse en uno de diferenciación y oportunidades.13. Estrategia de negocios: Ya sea a través del uso de bases de datos, análisis, modelamiento de negocios, marketing y/o gestión de ventas.
Claro está que estas 13 ideas (el número es para la buena suerte!) son la punta del iceberg y, como tal, pueden desarrollarse miles de ideas más, que, mezcladas, harán una clara diferenciación desde el punto en donde nos encontramos.
Diciembre de 2004