ESET, una compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, junto a la iniciativa Digipadres, enfocada en el cuidado de los niños en Internet, abordaron la importancia de la mujer en la industria de ciberseguridad, realizando un balance en materias de inclusión y participación laboral.
La brecha de género prevalente es cada vez más visible en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM, por sus siglas en inglés). La comunidad científica global ha hecho muchos progresos en los últimos años para inspirar e involucrar a las niñas y mujeres en la ciencia, donde todavía no están suficientemente representadas.
Un informe de ISC sobre las mujeres en la ciberseguridad revela que los hombres las superan en una proporción de tres a uno en dicho campo, lo que demuestra la necesidad de apoyar a las mujeres para que sigan carreras de STEM.
Por ello, ESET ha puesto en marcha su propia Beca de ESET para Mujeres en Ciberseguridad. Esta fue diseñada para potenciar la representación de las mujeres en el ámbito de la seguridad cibernética y consiste en una beca de 5 mil dólares que se otorga a las estudiantes universitarias de los Estados Unidos y Canadá.
Además, con el objetivo de conocer la opinión de mujeres que se desempeñan actualmente en la industria, ESET presentó el último episodio de su podcast “Conexión Segura”.Desde allí, Martina López y Sol González, Investigadoras de ESET, cuentan su percepción acerca de cómo es trabajar en la industria de la ciberseguridad siendo mujeres. También invitan a nuevas profesionales a desarrollarse en este campo.
Ambas coinciden en que “hay algo más de conciencia sobre la importancia de romper con ciertos estereotipos y de trabajar en perspectiva de género. Han surgido con el tiempo iniciativas que buscan promover y resaltar el trabajo que hacen las mujeres en ciberseguridad para inspirar a que otras vean en la tecnología, y en particular en la seguridad informática, la posibilidad de construir una carrera”.
López señaló que “hoy en día la falta de oportunidades tal vez no sea el problema más importante para las mujeres en la industria, sino las consecuencias de estos estereotipos, que llevan a muchas mujeres o sectores minoritarios de la sociedad a creer que esas oportunidades no son para ellas. Nunca se sabe; el campo de la ciberseguridad podría ser el camino correcto para ti, tus hijas o las jóvenes que te rodean”.