TABLETS: ¿Por qué están creciendo explosivamente?

Si antes los notebooks se vendían desmesuradamente, ahora es el turno de la siguiente opción en el ámbito de la portabilidad: los tablets.

Publicado el 31 Jul 2014

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Según estimaciones recientes de la consultora norteamericana Gartner, en 2015 321 millones de tablets serán despachados, en contraste con los 317 millones de computadores tradicionales. Un salto de proporciones, considerando que para este año se espera la comercialización de 256 millones de tablets y 308 millones de computadores. El pronóstico no sorprende a Pedro Escárate, Investigador del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien cree que este es solo el comienzo de una tendencia. “La mayoría de las personas solo requiere utilizar estos dispositivos para tareas básicas: revisar el correo electrónico, conectarse a las redes sociales o usar Office”, explica. “No requieren una gran capacidad de memoria o procesamiento, como los usuarios que realizan cálculos matemáticos o editan imágenes de video, que necesitan equipos con otras características”.

Son estos los que por temas profesionales siguen adquiriendo computadores de escritorio o notebooks con altos estándares de exigencia. Y a un mayor costo. A medio camino entre ellos y los smartphones, que por el tamaño de sus pantallas dificultan la lectura de libros y prensa, los tablets asoman como la mejor opción. “Por sus dimensiones, se asemejan a los libros o revistas, y el usuario puede leer un libro digital o la prensa en Internet tranquilamente en un café o un parque”, compara. “Los celulares, por su parte, permiten resolver los problemas más básicos: encontrar una dirección, enviar fotografías o conectarse a las redes sociales”.

A juicio del experto, el mercado se ha ido diversificando y acomodando a las necesidades de los consumidores. Si antes los notebooks se vendían desmesuradamente, ahora es el turno de la siguiente opción en el ámbito de la portabilidad, tal como ha aumentado el mercado de los teléfonos inteligentes.

Modelos con conexiones especiales

Muchos en la actualidad utilizan los notebooks para descargar contenidos vía streaming, a través de plataformas como Netflix, conectándolos a su televisor. ¿Cómo se acomodan los tablets a esta necesidad?

Según el investigador, el ancho de banda se vuelve primordial en este caso. Hoy, el 4G permite un ancho de banda de alto rendimiento para descargar videos en cualquier lugar, por lo cual, cuando los tablets puedan hacer uso de él, “creo que van a empezar a aparecer en el mercado aquellos que tengan conexiones especiales, como el HDMI, para poder conectarse al televisor. Ahora bien, los iPad traen esta tecnología ya incorporada; con Apple TV, se puede pasar ese contenido desde el iPad al televisor, de forma inalámbrica. Son las otras compañías fabricantes las que van a empezar a incorporarla cuando el asunto empiece a masificarse”.

Un dato no menor, pues la consultora Gartner también proyecta en el informe que será Android el sistema operativo que continuará liderando el mercado de los equipos electrónicos en los próximos años, abarcando más de la mitad de la torta en desmedro de iOS de Apple y de Windows.

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Redacción

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