Las recientes elecciones presidenciales, de diputados y senadores, no sólo dieron que hablar por los resultados obtenidos, sino que también por el éxito del denominado “Proceso Experimental de Levantamiento de Datos de Actas de Mesas y Actas de los Colegios Escrutadores”. Y es que por primera vez en la historia se añadía tecnología de procesamiento de imágenes al proceso, lo que permitió tener los resultados completamente en línea con un tiempo de respuesta muy inferior a lo acostumbrado. El proyecto fue confiado en las manos de HQB, empresa certificada ISO 9001:2008, la cual desde hace ya seis años ha tenido una ágil y exitosa trayectoria en los principales mercados de nuestro país.
“A pesar de ser éste un proyecto experimental, rápidamente el Tribunal Calificador -nuestro cliente- certificó la seguridad y transparencia del proceso. Así, fueron invitadas a ser espectadores distintas autoridades del mundo, que pudieron presenciar lo beneficioso de incorporar gestión documental al proceso”, señala Jorge Hess Díaz, Gerente General de HQB.
Testimonio del cliente
“… Se pudo constatar que la fracción de recuperación íntegra de digitalización; esto es, la proporción de documentos que no necesitaron intervención humana, fue mejor que la prevista y con la capacidad de mejorar en procesos subsiguientes”.
Tribunal Calificador de Elecciones, Febrero de 2010
Mónica Layera González, Gerente de Operaciones de la compañía, ratifica que “los procesos de HQB son de alta calidad, tenemos la tasa más alta de la industria en disponibilidad documental, siendo nuestra principal fortaleza establecer distintos controles de calidad a lo largo del procedimiento, lo que nos garantiza resultados óptimos”.
Efectivamente, el concepto que apoyó al proyecto de elecciones era una apuesta compleja. Muchos países han querido incorporar mayor tecnología a este proceso, que en sí mismo requiere de mucha gestión, precisión, alta transparencia y rapidez en la obtención de resultados sin errores, por lo que normalmente se asocia a altos presupuestos y, finalmente, desincentiva la apuesta.
De esta forma, nuestro país se sitúa rápidamente en una posición de liderazgo en innovación, ya que queda demostrado que para el logro de esos objetivos no es necesario una cuantiosa inversión, sino que ésta considera los mismos actores y el mismo período, pero incorpora apoyo tecnológico a un proceso ligeramente optimizado.
Un plus adicional
El notorio crecimiento de HQB en el mercado y sus altos estándares de servicio hablan por sí mismos: “Poseemos una creciente participación en las industrias de seguros, minería, isapres y banca; áreas que están a la vanguardia de lo que implica mejorar la efectividad de los procesos en sus respectivos sectores, ya que visualizan los ahorros en el corto y largo plazo”, comenta Jorge Hess.
Mónica Layera agrega que “estamos convencidos de que la razón por la que nos eligen es porque no sólo estamos ofreciendo soluciones que incluyen la consultoría y la optimización de procesos, sino que también estamos dispuestos a experimentar en nuevas formas y herramientas de trabajo, otorgando un plus adicional a la sola administración de la información”.
Es un hecho que durante los próximos cinco años, después de haber pasado períodos de crisis, la tendencia del mercado irá en pro de aumentar las inversiones en tecnología para mejorar la gestión y HQB, empresa que se autodefine en su slogan corporativo como un líder, dará mucho que hablar.