Web Services: La nueva formula para integrar tecnologías

Poco a poco en Chile se está comenzando a escuchar de Web Services. En muchas partes del mundo este concepto ya se ha convertido en un nuevo boom y el modelo está en pleno desarrollo, sin embargo, en el mercado local recién comienza a hacerse presente. Lento pero seguro, avanza como una nueva alternativa para potenciar el negocio de las empresas y disminuir los costos de integración de tecnologías. Algunos ya se han atrevido a definir Web Services como la fórmula para solucionar cualquier problemática de integración, pero otros, más cautelosos, lo ven sencillamente como una nueva tendencia, que aspira a hacer más eficientes las aplicaciones y servicios para clientes, proveedores y partners de negocios en ambientes web. Acerca del desarrollo, potencialidades y proyecciones de Web Services en Chile, conversamos con importantes marcas e integradores de tecnología, en el desayuno organizado por la revista Gerencia.

Publicado el 31 Ago 2003

d1000

Poco a poco en Chile se está comenzando a escuchar de Web Services. En muchas partes del mundo este concepto ya se ha convertido en un nuevo boom y el modelo está en pleno desarrollo, sin embargo, en el mercado local recién comienza a hacerse presente. Lento pero seguro, avanza como una nueva alternativa para potenciar el negocio de las empresas y disminuir los costos de integración de tecnologías. Algunos ya se han atrevido a definir Web Services como la fórmula para solucionar cualquier problemática de integración, pero otros, más cautelosos, lo ven sencillamente como una nueva tendencia, que aspira a hacer más eficientes las aplicaciones y servicios para clientes, proveedores y partners de negocios en ambientes web. Acerca del desarrollo, potencialidades y proyecciones de Web Services en Chile, conversamos con importantes marcas e integradores de tecnología, en el desayuno organizado por la revista Gerencia.

Cómo conectar los servicios de una empresa con otra y cómo es posible acceder a través de una página web a cierta información de una compañía, son sólo algunas de las respuestas que entrega el modelo Web Services. Como señala Eduardo Pooley, Gerente de Marketing de Productos de Microsoft para el Cono Sur, según la consultora internacional Gartner Group, hay una gran expectativa respecto a que Web Service sea una solución frente a cualquier problemática de integración, “y aunque ciertamente puede ser así, tampoco se trata de una fórmula mágica. Existen cosas concretas, como la posibilidad de acceder a un producto y a información de una compañía”.

Hace unos meses, Joseph Fieman, destacado consultor de Gartner Group, traído a Chile especialmente por Microsoft y HP para debatir acerca del desarrollo de Web Ser-vices, resaltó entre las conclusiones de su exposición que este modelo será el catalizador más innovador en cuanto a software para la industria en los próximos cinco años; y que -asimismo- abrirá importantes oportunidades de negocios para los grandes vendors de la industria y para nuevas marcas alrededor del mundo. En resumen: buenos augurios y grandes proyecciones.

Web Services en Chile

“Mucho marketing, pero poca implementación”, es una de las frases que por momentos resume el estado del Web Service en Chile. Según Nicolo Alaimo, Director & General Manager Software Business Unit de HP, la creación de estándares de Web Services está todavía en etapa embrionaria. “Hay muchas charlas y foros respecto a los estándares que van a prevalecer, pero la definición de cuál es el punto, no existe aún. Y esto sucede no por-que las empresas no quieran que Web Service se desarrolle, sino por-que hay una serie de pasos que tie-nen que ocurrir antes que la adopción de esta nueva tecnología se establezca. Esto es algo que pasa hoy en todos los mercados. Es una cuestión de tiempo”, indica el ejecutivo.

En opinión de Miguel Pérez, Gerente General de Novared, “vemos que existe una seria integración al interior de las empresas en torno a este tipo de tecnologías, pero creemos que el tema está un poco estancado y lento entre compañías. Esa in-terrelación y esa interoperabilidad entre el Web Service de una empresa y otra, va a un ritmo distinto a lo que uno esperaría”.

A juicio de Iain Ballesty, Solutions Engineer Tecnology & Business de SAP Chile, un caso de éxito es la pionera iniciativa de Embotelladora Andina, que actualmente utiliza Web Services para publicar servicios propios de su negocio. “Eso es una muestra de que aunque Chile no está liderando este tema a nivel mundial, sí está participando de él”, recalca el profesional.

En este sentido, el ejecutivo de Microsoft indica que en la industria tecnológica existe un gran interés por conocer más del tema. “En nuestras oficinas se han capacitado más de 600 personas entre partners y distribuidores durante este último año y medio, y eso responde a una gran efervescencia de la industria. El problema es que cuando se enfrenta a la empresa con este discurso la acogida es baja, porque la gente todavía lo ve como algo muy lejano”, señala Pooley.

 

¿Qué es Web Services?

Para presentar el modelo de Web Services en el mercado chileno, es importante, a juicio de Carlos Ferro, Solutions Manager Southern Latin America Region de Novell, que el tema sea mostrado a las empresas como una solución a problemáticas específicas. Según María Sofía Silva, Marketing and Channel Manager Software Division MCA Region de HP, “hoy en día los grandes líderes de las compañías se enfrentan a la necesidad de tener que reducir los costos en infraestructura y administración IT. El desafío para ellos es, entonces, demostrar lo importante que son las tecnologías de información alineadas al negocio, y los beneficios que esto puede traer desde el punto de vista de disminución y eficiencia de costos”.

De acuerdo a Juan Carlos Barroux, Chief Arquitect para América Latina de Sun Microsystems, Web Ser-vices es un conjunto de estándares creados por la industria en general y desarrollados en XML, que conforman una serie de protocolos que permiten encapsular un sistema. Según este ejecutivo, “a nivel global se habla mucho de Web Services, pero nadie está haciendo mucho todavía, básicamente porque los protocolos recién están madurando y el mercado está a la expectativa”.

Marcelo Hantscheruk, Gerente General de ADL, coincide con esta vi-sión y señala que la problemática del Web Service es que hay muchas expectativas y varias dificultades que resolver. “Estas tienen que ver con cómo las empresas que talvez quisieran hacer uso de la tecnología de web, se ven entrampadas en el dilema de cómo hacen que sus aplicaciones sean Web Services. Habitualmente, los proveedores reconstruyen completamente sus aplicaciones, pero eso tiene costos muy elevados y eso mismo a veces los lleva a abortar proyectos de im-plementación de tecnología Web Services. Pero, paralelamente, existe la alternativa de llevar las aplicaciones que están en servicio al mundo del web y poco a poco ir migrán-dolas”.

Como señala Ricardo Van Zanten, Sales Manager HP Software MCA Region de Hewlett-Packard , “en el mercado observamos que existe una confusión entre colocar una aplicación en el web y Web Services. Las trabas que encontramos en los clientes cuando quieren ofrecer servicios de web que mejoren la eficiencia del negocio, son que las empresas aún no tienen procesos del área de tecnología que les ayude a habilitar esa estructura para el bienestar de su empresa”.

 

Web Services: El futuro

Numerosos referentes tecnológicos señalan que los estándares que permiten a una empresa adoptar tecnología Web Services y desarrollar aplicaciones dentro de las organizaciones, ya están bastante consolidados y maduros. Sin embargo, los protocolos que van a permitir que entre empresas se coordinen, según mu-chos otros, aún no existen. Esa es la fase 2 de Web Service, la que se proyecta estará en pleno desarrollo en 4 ó 5 años más.

A juicio de los asistentes, un punto relevante dentro de este nuevo paradigma y un cambio significativo en la industria, es que éste es el primer estándar en el cual los grandes proveedores han resuelto ponerse de acuerdo en que ninguno de ellos va a poder tener un poder monopólico, por lo tanto, tienen que definir y estar de acuerdo en un modelo común. Como asegura Julián Mardones, Gerente General de iUno, “esta es la primera vez que grandes fabricantes como IBM, Microsoft, Sun y SAP, entre otros, concuerdan en que ésta va a ser «la manera» en que se van a comunicar las aplicaciones entre empresas, y eso es un gran aporte a la comunidad”.

Una de las principales ventajas de Web Services, a juicio de Boris Lacoste, Product Manager de Tech 1 Group, “es la integración inter-empresa, especialmente en términos de la integración desacoplada, es de-cir, respecto a la facilidad de presentar una tecnología a través de una interfaz conveniente, en cualquier lugar, de manera remota y preferentemente a través de protocolos livianos. En este sentido, hoy existen los Web Services básicos, desde donde es posible obtener el resultado de una operación matemática, y los empresariales, que resuelven temas globales”.

Pero, sin duda, uno de los principales motores del modelo Web Services está relacionado con los costos de integración. Como indica Igor Rafaeli, Consultor Socio de BBR, “existen muchas soluciones de negocios basadas en Web Services, que ofrecen respuestas interesantes y ventajosas para los problemas más comunes y más complejos de las empresas de hoy”.

Eduardo Pooley,
MICROSOFTNicolo Alaimo,HPMiguel Pérez,
NOVAREDIain Ballesty,
SAP CHILECarlos Ferro,
NOVELLMaría Sofía Silva,HPJuan Carlos Barroux,
SUN MICROSYSTEMSMarcelo Hantscheruk,
ADLRicardo Van Zanten,
HPJulián Mardones,
iUnoBoris Lacoste,
TECH 1 GROUPIgor Rafaeli,
BBRSeptiembre de 2003

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados