Coca-Cola Embonor: Eficiencia en la fuerza de ventas con Systemscorp y Soluciones Palm

La implementación del sistema SP-Preventa, ha significado para Embonor operar con más agilidad en sus tomas de pedidos, mayor eficiencia en la captura de datos y menores costos operacionales. Usando una solución Palm M 130, cada vendedor conoce el historial de ventas de los clientes, realiza un seguimiento de stock de cada negocio, administra información sobre equipos de frío, lleva las cuentas corrientes y rechazos de clientes, efectúa censos y encuestas de envases y, en el caso de Autoventa, emitir facturas. Además, como tareas complementarias, puede fotografiar y archivar imágenes destinadas al control de programas de marketing en los comercios. Para conocer en detalle la implementación de este proyecto y sus beneficios, conversamos con Agustín Riveros, Gerente de Sistemas Corporativos de Coca-Cola Embonor.

Publicado el 30 Sep 2003

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La implementación del sistema SP-Preventa, ha significado para Embonor operar con más agilidad en sus tomas de pedidos, mayor eficiencia en la captura de datos y menores costos operacionales. Usando una solución Palm M 130, cada vendedor conoce el historial de ventas de los clientes, realiza un seguimiento de stock de cada negocio, administra información sobre equipos de frío, lleva las cuentas corrientes y rechazos de clientes, efectúa censos y encuestas de envases y, en el caso de Autoventa, emitir facturas. Además, como tareas complementarias, puede fotografiar y archivar imágenes destinadas al control de programas de marketing en los comercios. Para conocer en detalle la implementación de este proyecto y sus beneficios, conversamos con Agustín Riveros, Gerente de Sistemas Corporativos de Coca-Cola Embonor.

Más rendimiento y una significativa disminución de costos ha significado para Coca-Cola Embonor la automatización de su fuerza de ventas a través de la Solución SP-Pre-venta, comercializada en Chile en forma exclusiva por Systemscorp y Soluciones Palm. Su implementación partió en Agosto del 2002 en la planta Embonor de Concepción, y hoy ya se encuentra habilitada en todo el resto de las embotelladoras Embonor del país, incluyendo las sucursales en Arica, Iquique, Viña del Mar, Talca, Temuco y Puerto Montt. También han usado el mismo sistema para automatizar la fuerza de ventas en sus plantas de Lima, Perú, y en las ciudades bolivianas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba

“Estamos plenamente satisfechos con los resultados que ha tenido la aplicación de SP-Preventa en nuestra compañía porque, más que realizar una toma de pedido, ahora nuestros vendedores cuentan con una herramienta tecnológica que les permite manejar sus operaciones ante los clientes. Por ejemplo, entre otras funciones, pueden gestionar temas de cobranza, conocer las estadísticas y el historial de venta de cada cliente, emitir facturas en el punto de venta y realizar encuestas relacionadas con la competencia y el resultado de nuestros productos”, explica Riveros.

Un sistema completo y fácil de gestionar

SP-Preventa es un sistema electrónico e inalámbrico de toma de pedidos y gestión ante el cliente. Cada vendedor de Coca-Cola Embonor realiza su itinerario diario de visitas equipado con una solución Palm M 130 de 16 MB, que cuenta con un procesador de última generación que soporta ampliación de memoria, facilitando el intercambio de información y evitando pérdidas de contenidos y datos.

Systemscorp y Soluciones Palm adaptaron SP-Preventa a los requerimientos específicos de la empresa embotelladora. Entre las innovaciones destacan estadísticas de venta, seguimiento de stock de cada negocio y una novedosa función que permite fotografiar y archivar las imágenes para el control de programas de marketing en los comercios.

Como toda empresa corporativa, Coca-Cola Embonor cuenta con la aplicación multinacional de distribu-ción y ventas denominada Basic, que corre sobre plataforma AS/400.

José Tagliarini, Presidente de Soluciones Palm.

Por tal motivo, Systemscorp y Soluciones Palm, desarrollaron programas interfaces, que contemplan la extracción de la base de datos en el AS/400, transferencia de datos entre la plataforma y los servidores Win-dows, y una interfaz que separa los datos que emanan de la base y los destina a cada una de las Palms, que corren en plataforma Palm OS.

El sistema es completo y sencillo de gestionar. Su centro de operaciones entrega todas las mañanas las Palms cargadas con las rutas y el plan de ventas del día. Por la tarde, los vendedores retornan con sus máquinas, opcionalmente con los pedidos cargados, y las colocan en sus “cunas” o transmiten vía módem, para bajar la información a las bases de datos BASIS.

“Para nosotros, el punto de venta es de una importancia neurálgica y con la aplicación de Systemscorp y Soluciones Palm, hemos logrado una fuerte disminución en los tiempos de entrega porque, al contar con esta tecnología, ya no es necesario que el vendedor retorne a la planta en la tarde, ya que puede trasmitir los da-tos hacia la central en el momento de la toma de pedido. Así es posible agilizar la distribución, preparar rápidamente el pedido y rebajar las existencias en tiempo real”, señala Riveros.

Optimizando el capital de trabajo

Asimismo, el ejecutivo resalta que además de gestionar el punto de venta, esta tecnología presenta varias ventajas relacionadas con administrar adecuadamente el capital de trabajo de la empresa. “Las compañías se organizan en función del presupuesto de ventas para producir. Por eso, la conformación de este presupuesto pasa a ser una herramienta estratégica, porque mueve a toda la empresa. Nosotros podemos utilizar esta tecnología e ir comparando nuestra venta real en función del presupuesto. Con un tiempo de respuesta adecuado, éste se adapta rápidamente a la realidad y, de esta manera, podemos adecuar nuestros capitales de trabajo”, indica Agustín Riveros.

La tecnología de SP-Preventa facilita que se cumplan las metas del área de ventas, porque es posible llevar un registro respecto de los resultados obtenidos en cada visita comercial.

Considerando que Coca-Cola Em-bonor genera alrededor de 3.000 facturas diarias sólo en Chile. Al respecto, el ejecutivo destaca que los costos de facturación también están bajado gracias al nuevo sistema, ya que las Palms permiten que cada vendedor pueda emitir una factura en el punto de venta. En el futuro, éste podrá transmitir la información de facturación a la base de datos de la planta, la que se procesa y luego se transforma en una factura electrónica.

Como señala el Gerente de Sistemas Corporativos de Coca-Cola Embonor, “SP-Preventa es un producto que está bien probado. Estas tecnologías evolucionan constantemente y tenemos que estar atentos a esos cambios. Pero claramente la evolución del mercado apunta a dispositivos inalámbricos, comercio electrónico y documentación tributaria digital”.

Octubre de 2003

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Redacción

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