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50% de empresas expermientó un aumento en los ciberataques en el último año



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HLB International publicó su informe anual de ciberseguridad, “Uniendo a Personas e IA: El futuro de la resiliencia Cibernética”, que arroja luz sobre la apremiante necesidad de medidas de seguridad avanzadas ante adversarios cibernéticos que aprovechan cada vez más la tecnología de la inteligencia artificial (IA).

Actualizado el 13 nov 2023



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HLB International publicó su informe anual de ciberseguridad, “Uniendo a Personas e IA: El futuro de la resiliencia Cibernética”, que arroja luz sobre la apremiante necesidad de medidas de seguridad avanzadas ante adversarios cibernéticos que aprovechan cada vez más la tecnología de la inteligencia artificial (IA).

HLB International recopiló ideas de 750 profesionales de TI senior, que proporcionan una imagen actual del panorama de las amenazas cibernéticas y resaltan las medidas proactivas que han tomado los líderes de TI para fortalecer la ciberresiliencia. Para garantizar una protección a largo plazo, el informe sostiene que las organizaciones deben centrarse en los tres pilares de la ciberresiliencia: capacidad de respuesta rápida, capacitación continua y monitoreo exhaustivo.

“Es esencial que las empresas mantengan una evaluación constante de las soluciones tecnológicas que implementan para capacitar a sus colaboradores, aprovechando las últimas innovaciones en protección. Aunque la inteligencia artificial juega un papel vital en la ciberseguridad, no debemos confiar ciegamente en la tecnología. La educación y la gestión de la conducta humana siguen siendo de suma importancia. Al combinar avances tecnológicos en seguridad cibernética con una inversión continua en el desarrollo de las personas y los procesos, las organizaciones pueden alcanzar los mejores resultados en seguridad y consolidar su liderazgo en la industria”, afirmó Luis Miller, Cibersecurity Center de HLB Surlatina Chile.

Los hallazgos clave de la encuesta incluyen:

Mejora de la velocidad de respuesta a los nuevos desafíos cibernéticos. La llegada de los acuerdos de trabajo remoto e híbridos ha intensificado la urgencia de la ciberseguridad. Mientras que el 57% de los líderes de TI admiten no haber estado inicialmente preparados para los desafíos del trabajo remoto, un impresionante 88% logró adaptar eficazmente sus estrategias de ciberseguridad en respuesta a la pandemia. Iniciativas como proporcionar acceso seguro a través de redes privadas virtuales (VPN), implementar herramientas seguras de intercambio de datos en la nube y llevar a cabo una capacitación cibernética regular han desempeñado un papel fundamental en esta transformación.

Capacitación en ciberseguridad y conciencia: no negociable. Los líderes de TI deben centrarse en cambiar los comportamientos humanos fundamentales a través de la educación regular y la formación proactiva. Mientras que el 87% de las empresas tienen algún tipo de capacitación en ciberseguridad, solo el 18% tiene programas de conciencia continuos que incluyen capacitación formal regular, ataques de phishing simulados y comunicación constante.

Supervisión integral para el nuevo panorama. La IA se está volviendo cada vez más integral para las operaciones comerciales, con un 50% de los líderes empresariales identificando la IA como la tecnología más importante para sus empresas en los próximos cinco años. Sin embargo, cuando cae en manos equivocadas plantea nuevos riesgos de seguridad. El rápido avance de la innovación tecnológica en la IA, en particular la IA generativa, ha generado preocupaciones entre el 89% de los líderes empresariales. Reconociendo la gravedad de los riesgos relacionados con la IA, un 34% expresa una preocupación significativa.

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