Daniel Rojas, Gerente de Ventas Magenta; Claudio López, Gerente TI RedVoiss; Alberto Mordojovich, Gerente General Magenta y RedVoiss; Jorge Pavez, Gerente Servicios Magenta.
Como Sponsor Diamond y Silver Partner de Cisco, Magenta participó activamente en Cisco Networkers 2009, donde dio a conocer la solución Session Border Controler (SBC).
Se trata de los Controladores de Sesiones de Borde, una aplicación flexible, escalable, full IP, tolerante a fallas y extremadamente segura. “Con ella se libera a las organizaciones de contratar un solo oferente para atender el servicio telefónico. Es una forma diferente y mejor de contratar telefonía para siempre. Además, es completamente basada en tecnología IP”, indicó Alberto Mordojovich, Gerente General de Magenta.
Según explicó el ejecutivo, normalmente las grandes organizaciones licitan el servicio telefónico cada tres años, período por el cual quedan amarradas al proveedor, con tarifas que no cambian y volúmenes mínimos de tráfico. Asimismo, éste vende “atadamente” centrales, redes de datos y telefonía móvil. Con SBC eso queda en el pasado, ya que esta solución libera al cliente de elegir a una sola telefónica, permitiendo una competencia entre proveedores en tiempo real.
Así, entre los beneficios técnicos y económicos de SBC está precisamente la oportunidad de contratar cuantas telefónicas se requieran, puesto que este sistema selecciona al carrier más conveniente, llamada a llamada, en una suerte de remate en línea, accediendo de esta manera al mejor precio de cada oferente, gracias al software de Least Cost Routing, LCR. Además, utilizando troncales SIP (SIP trunking) desde el proveedor al SBC del cliente, existe un solo punto de entrega y recepción de todo el tráfico telefónico corporativo, con lo cual disminuyen los costos de enlaces, administración y operación.
No obstante, una de las ventajas más destacadas es que SBC permite la eliminación definitiva de las tramas E1. De hecho, una trama apenas concentra 30 llamadas simultáneas; un enlace Ethernet de 100 Mbps, en cambio, puede transportar 3.000 llamadas IP. “La tecnología TDM está muerta. No sólo es cara y compleja de administrar, sino obsoleta”, aseveró Mordojovich.
Por su parte, Claudio López, Gerente Técnico de RedVoiss, se refirió a SIP Trunk, como la nueva tendencia en telecomunicaciones. “La voz sobre IP es una realidad, pero aún existe mucha tecnología antigua en el mercado. Estamos en un momento de transición, lo cual no sólo genera oportunidades, sino también necesidades y desafíos. En todo caso, lo claro es que SIP Trunking está teniendo un crecimiento importante. Al respecto, Infonetics Research asegura que de aquí al 2013 se incrementará su uso en un 89%. Para ello ya estamos preparados y el mercado tenderá a hacer lo mismo”, precisó.
Mayor información en www.magenta.cl