De acuerdo al análisis de TransUnion enfocado en el fraude digital en 2022, las tasas de sospecha de fraude tecnológico desde Chile disminuyeron 58,2%, comparando el primer trimestre de 2022 y 2021.
TransUnion llegó a sus conclusiones basándose en la inteligencia de miles de millones de transacciones y más de 40.000 sitios web y aplicaciones contenidas en su paquete de soluciones insignia de prueba de identidad, autenticación basada en el riesgo y análisis del fraude: – TransUnion TruValidate.
Dentro de los resultados, se observó un descenso en algunas industrias como los servicios financieros, juegos, viajes y ocio, por su parte otras industrias los defraudadores aumentaron considerablemente sus estafas en sectores como la logística de telecomunicaciones, los juegos de azar y el retail. En efecto, el sector de la banca reveló una disminución de 90,3% de los fraudes, mientras en el área logística el riesgo de fraude aumentó a 266,7% en 2022.
Rafael Estrada, Senior Advisor de Soluciones de Fraude y Gestión de Identidad en TransUnion Latinoamérica, explicó que “los defraudadores más sofisticados comprueban qué sectores han reforzado las medidas de prevención del fraude y, en consecuencia, recurren a otros sectores si sus esfuerzos se ven frustrados. Eso es exactamente lo que hemos observado recientemente, ya que los defraudadores buscan nuevas oportunidades o puntos de vulnerabilidad”.
Durante el primer trimestre 2022, el tipo de fraude más denunciado por la industria de la logística fue provocado por los envíos, cuando un comprador falsifica una dirección de envío o cuando un vendedor recibe el pago de bienes o servicios, pero nunca los envía al comprador. Por su parte el sector de las telecomunicaciones experimentó el segundo mayor aumento de la tasa de sospecha de fraude digital en el mismo periodo de tiempo, con un crecimiento del 214,1% interanual; seguido por el sector del juego, con un aumento del 119,5%; y el comercio minorista, que mostró un alza del 90,4% en el mismo periodo.
Los consumidores están preocupados por ser víctimas de esquemas de fraude, según la reciente encuesta realizada por TransUnion a 12.500 adultos de todo el mundo en enero de 2022. En el caso de los 500 consumidores chilenos encuestados, el 65% dijo estar preocupado por ser víctima de un robo de identidad.
Por otro lado, casi tres de cada 10 consumidores chilenos encuestados (28%) afirmaron haber sido blanco de esquemas de fraude digital desde octubre de 2021 hasta enero de 2022. Además, el 36% de los encuestados aseguró ser blanco de estafas digitales mediante sitios web minoristas legítimos, convirtiéndose en el tipo de fraude digital más común.
Según Rafael Estrada, “casi siete de cada 10 consumidores chilenos encuestados por TransUnion (68%) dijeron que están llevando a cabo la mayoría de sus transacciones en línea, cubriendo todo, desde la gestión de las finanzas personales y las compras hasta la realización de asuntos de negocios, lo que ha llevado a una elevada expectativa de los consumidores en términos de experiencia y seguridad. Para mitigar eficazmente los riesgos de fraude digital, las empresas deben asegurarse que cuentan con procesos de autenticación sólidos, así como con una tecnología ágil y soluciones de identidad multicapas”.