Exitoso Proyecto Educacional de IBM

Publicado el 18 Feb 2003

20030219x2

Luz María Budge, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello; Álvaro Asenjo, Gerente Comercial de IBM de Chile; Ana Roga, Profesora de la UAB, Coordinadora General del proyecto; María Victoria Peralta, Coordinadora Nacional de la Unidad de Educación Parvularia del Ministerio de Educación.

Con el inicio de la capacitación para profesores de regiones en dependencias de la Universidad Andrés Bello, comenzó oficialmente la ampliación del Programa Educativo KidSmart de IBM de Chile. De esta manera, la exitosa iniciativa dirigida a la educación preescolar, se extenderá en varias regiones del país, alcanzando en esta etapa a la Segunda, Quinta, Octava y Novena.

Universidades como la José Santos Ossa, de Antofagasta, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Temuco, pasarán a ser centros de capacitación y perfeccionamiento, con el fin de que los educadores de esas zonas puedan aprender el manejo de las nuevas herramientas y la manera de incluirlas en la malla curricular.

“La importancia de esta iniciativa es que Chile está en un proceso de reforma curricular de la educación parvularia, por lo tanto, esta fantástica herramienta no entra como una más, sino que aparece inserta en un proceso en que estamos cambiando todas las prácticas educativas. Este instrumento ayudará muy eficazmente a que los niños sean verdaderos actores del siglo XXI”, destaca María Victoria Peralta, coordinadora nacional de la Unidad de Educación Parvularia del Ministerio de Educación.

El proyecto forma parte de una iniciativa que IBM está llevando a cabo como una política global de apoyo en diversos países del mundo. En Chile se inició en mayo de 2002, cuando IBM realizó una donación 15 módulos computacionales que incluyeron software interactivos, estaciones de trabajo de llamativos colores y diseño ergonométrico, además de un teclado con características acordes a la edad de los pequeños, constituyendo una valiosa herramienta que no sólo estimula una temprana alfabetización digital, sino que permite desarrollar múltiples habilidades cognitivas y sociales en los niños de 5 a 7 años, preparándolos para tener éxito en su educación futura.

El programa considera la capacitación de los educadores de los establecimientos que recibirán los módulos computacionales, a objeto asegurar el uso apropiado de la tecnología en el currículum preescolar. Asimismo implica la evaluación y seguimiento sistemático de la ejecución del proyecto.

En este acuerdo la Universidad Andrés Bello, a través de su Facultad de Educación, es la encargada de crear los contenidos formativos adaptados a la realidad nacional. Al respecto, Luz María Budge, decano de la Facultad de Educación de dicha casa de estudios supriores, comenta: “La informática no siempre forma parte de la estructura de los colegios con el mismo protagonismo que quisiéramos impregnarle, por lo tanto, este proyecto nos permite vincular a nuestros estudiantes al proceso de adquirir y entregar informática a sus pupilos, y que los computadores que estén en las salas de los parvularios, del currículum preescolar sean computadores con actividad, vivos, porque nuestras alumnas podrán interactuar con ellos”.

De esta manera, IBM se compromete con el mundo académico chileno y los profesionales del futuro, trazando un largo camino que se inicia hoy, pero que tiene puesta su mirada en el desarrollo del país a largo plazo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2