El crecimiento de la telefonía IP en Latinoamérica, y en especial en Chile, se está acelerando, porque las empresas han constatado el real ahorro de costos operativos de la tecnología.
Cisco lleva cinco años entregando sistemas para comunicar voz, acumulando hoy un 31,8% de los ingresos totales de este mercado.
Según estudios de IDC, el 28% de las empresas latinoamericanas está actualmente implemen-tando o utilizando sistemas de telefonía IP. En Chile, las cifras son aún más alentadoras: un 62% de los entrevistados respondió que está evaluando o usando telefonía IP. Por lo tanto, no hay duda de que las nuevas plataformas de comunicación están creciendo a toda velocidad.
De acuerdo con la consultora, la principal razón que lleva a las empresas a migrar de sus soluciones de voz tradicionales a telefonía IP es el ahorro en costos, en la medida en que las compañías de todos los tamaños de la región tienen una presión fuerte para reducir sus inversiones en telecomunicaciones y sus gastos operativos. Por esto, la convergencia (integración de voz y datos en una misma red) emerge como una solución real para reducir costos y generar aumentos en productividad.
Entre el 37% de las empresas que planean implementar telefonía IP, el 46% piensan hacerlo en el 2004, el 28% en el 2005 y el 4% en el 2006 o luego. Un 22% de los encuestados no sabe cuándo im-plementará la solución.
Asimismo, para las empresas que están usando en la actualidad telefonía IP, un 62% opina que el servicio es “valioso” y un 37% que es “muy valioso”.
“Los porcentajes cada vez mayores de empresas que hacen su migración a sistemas de telefonía IP demuestran la madurez de esta tecnología y lo irreversible de esta tendencia. Latinoamérica no escapa a lo que sucede en otras regiones del mundo de converger las redes de voz y datos y generar eficiencias operativas y de costos”, afirma Felipe Rezk, Market Intelligence Manager para Latinoamérica de Cisco Systems.
De hecho, el tamaño evaluado del mercado de telefonía IP en Latinoamé-rica fue de US$117 millones en el 2003 e IDC estima que se incrementará a una tasa de crecimiento anual compuesta de 19% entre el 2003 y el 2008.
Cinco años de telefonía IP
El pasado 15 de Junio Cisco anunció que despachó 60 mil teléfonos IP en América Latina. Los equipos se entregaron los últimos 18 meses, a un promedio de 3 dispositivos por hora.
A nivel mundial, el avance ha tenido igual fuerza. El pasado 12 de Mayo, Cisco proporcionó el tercer millón de teléfonos IP, a una tasa de más de 6.000 teléfonos IP por cada día laboral.
En el caso del mercado chileno, tras el cierre de variados proyectos en los últimos meses, Cisco Chile ya tienen entre sus números alrededor de 20 mil líneas de telefonía IP, superando con creces al resto de las sub-sidiarias de la compañía en la región.
Las empresas que ya han experimentado los ahorros de costos ope-rativos de la telefonía IP en Chile, cruzan variadas industrias, incluyendo educación, banca y finanzas y el sector industrial, entre otros (Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Los Andes, Universidad de Viña del Mar, ING, Viña Concha y Toro y Cementos Bío Bío).