APC: Hacia una “Empresa Eficiente”

Cuando hace más de cuatro décadas Gordon Moore anunció lo que después se conocería como la Ley de Moore -?cada 18 meses la potencia de los ordenadores se duplica?-, seguramente no imaginó que su visionaria afirmación hoy está poniendo, si no en ?jaque?, al menos en grandes problemas a los data centers que ven aparejado al crecimiento de esta capacidad un aumento sustancial del consumo energético, recurso escaso y costoso. Diego Astrada, Gerente de Marketing para el Cono Sur de Schneider Electric, recomienda cómo enfrentar este desafío.

Publicado el 31 Jul 2008

Cuando hace más de cuatro décadas Gordon Moore anunció lo que después se conocería como la Ley de Moore -“cada 18 meses la potencia de los ordenadores se duplica”-, seguramente no imaginó que su visionaria afirmación hoy está poniendo, si no en ‘jaque’, al menos en grandes problemas a los data centers que ven aparejado al crecimiento de esta capacidad un aumento sustancial del consumo energético, recurso escaso y costoso. Diego Astrada, Gerente de Marketing para el Cono Sur de Schneider Electric, recomienda cómo enfrentar este desafío.

¿Qué situación enfrentan hoy los data centers?
Hasta hace cinco años, todos los equipos informáticos que cabían en un rack consumían máximo 2 kW; hoy son 15 kW y en los próximos dos años se proyecta un gasto de 20 kW en 1 mt².

Con el costo de la energía y el aumento creciente en su consumo por parte de los servidores, muchas veces se gasta más en alimentar estos equipos que lo que se invierte en comprarlos. De hecho, 30% del presupuesto de un data center se destina a consumo eléctrico.

Las empresas han informatizado sus procesos a un nivel tal que todo pasa por los sistemas, los que se han consolidado en los centros de datos. Esos ambientes han alcanzado una densidad en términos de potencia de procesamiento, storage y consumo energético, que está poniendo en riesgo la continuidad de ese crecimiento. Es una tendencia mundial que no se detiene y el desafío para el responsable de administrar la infraestructura informática es lograr que ésta acompañe el crecimiento del negocio.

¿Ya existe conciencia del problema?
Sí, de hecho han empezado a surgir variables o índices de medición de eficiencia en los que -por ejemplo- APC puede aportar mucho como compañía comprometida a nivel mundial con la problemática del impacto medioambiental. Somos socios fundadores de The Green Grid, iniciativa orientada a impulsar el desarrollo de productos amigables con el ecosistema.

La disponibilidad del recurso energético está en crisis, porque la demanda va en alza. Y las empresas están tomando conciencia sobre el tema, pues necesitan aprovechar de manera inteligente su inversión.

¿Qué recomendaciones entrega APC al respecto?
Desarrollamos e impulsamos el concepto de “Empresa Eficiente”, que se aplica tanto a Pymes como a grandes compañías y que está formado por los siguientes elementos: tecnología modular, enfriamiento estrechamente acoplado, contención térmica, administración y eficiencia de los componentes, logrando como resultado disminuir los costos operativos, ofreciendo mayor eficiencia de energía y control. Así se generan mayores recursos económicos que pueden ser utilizados en diferentes áreas de las empresas.

¿A qué se refiere cada elemento?
Lo primero, quiere decir equipos estandarizados, como bloques de lego, que nos permitan ir creciendo en infraestructura de manera ordenada según las necesidades del negocio.

El enfriamiento estrechamente acoplado y la contención térmica implican un manejo adecuado del calor en los centros de datos, ahorrando en energía destinada a refrigeración. Para esto proponemos un diseño (disposición física de equipos y aire acondicionado) que permite atacar el problema, ya sea enfriando el aire caliente concentrado en un punto por detrás de los racks, o bien centralizando el calor y el equipo de aire en un ‘pasillo caliente’ (techado y con puertas) que formamos enfrentando las espaldas de los racks.

Por último, la administración y eficiencia de los componentes considera la gestión unificada e inteligente de todos los elementos del centro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2