Si bien los analistas del mercado aseguran que aún falta mayor maduración del mercado de TV Digital Interactiva, existe un amplio interés de parte de los usuarios y los operadores están atentos al tema evaluando sus potencialidades. Es más, los primeros despliegues podrían generarse a fines del 2006, si es que no es antes. La clave parece estar en la oferta de paquetes de servicios de valor agregado y que éstos no tengan un valor muy superior a lo que se ofrece hoy. Algo que, para alegría de muchos, no parece tan difícil.
Un estudio realizado a fines del año pasado por la Asociación Canadiense de TV Cable, reveló que Internet es hoy mucho más importante en la vida de los usuarios que la propia TV. Cuatro de cada 10 canadienses aseguran que la TV ya no es la principal fuente de entretenimiento e información en sus hogares, pero lo sorprendente es que este no es un fenómeno exclusivo del público joven, ya que un 25% de los mayores de 50 años tiene la misma opinión. Sin duda, todo un llamado de atención para directivos, empresarios y reguladores que tienen que ver con la industria de la TV. Destaca también el hecho de que aquellos espectadores que sienten que la oferta televisiva es limitada, acuden al video multimedia o a la descarga de películas por Internet que pueden verse en el PC.
¿Exageración o realidad concreta?. Parece ser lo segundo, ya que recientemente el gigante mundial del software Microsoft presentó demostraciones conjuntas de la solución de TV sobre Protocolo de Internet (IPTV), que está diseñada para que operadores de redes de banda ancha ofrezcan de manera sencilla y eficiente servicios de TV multicanal sobre redes preexistentes de banda ancha basadas en IP.
Y no es sólo teoría, pues compañías de telefonía asiáticas llevan la delantera, al desarrollar servicios de TV de pago por medio de redes de banda ancha en Internet y, por consiguiente, la inyección de una nueva competencia. La tendencia ha despegado primero en países como Japón, Singapur, Hong Kong y Taiwán, debido a que la tecnología ya está funcionando: 75% de las conexiones de bandwitch utilizan tecnología de suscripción digital (DSL).
TV de alta resolución versus TV interactiva
Antes que nada, hay que señalar que para poder disfrutar de programación digital, por ahora no se necesita un nuevo TV, ya que la caja de control que ofrecen los proveedores convierte la señal digital en analógica. Pero, si lo único que la TV digital trae consigo es la posibilidad de generar más opciones para proveedores y mejor imagen y sonido, esto puede sonar insuficiente para cubrir la demanda de los consumidores.
Cristián López, Jefe de Proyectos Tecnológicos de Terra, afirma que la diferencia más importante entre TV por Internet (IP) respecto de TV de Alta Definición (HDTV), es la interactividad que permitirá la primera. “De hecho, la invitación publicitaria ya no será llame ya, sino que haga click aquí”. Agrega que el sistema contará con un mayor número de servicios disponibles desde la casa, como e-mail, juegos, videos en demanda, entre otros. “Es un producto que va orientado a la personalización de los servicios, por lo tanto podemos identificar qué quiere el usuario y qué ofrecerle. La TV interactiva permitirá saber quién está detrás de cada aparato, será como un people meter muy fino”.
Ahí esta la clave, porque en la medida en que exista banda ancha de gran capacidad se producirá una convergencia de Internet a la TV y esto -sin duda- es lo que provocará un cambio rotundo en esta forma de comunicación. Entre las maravillas que promete la nueva tecnología, destaca el poder disfrutar de programas en el monitor del PC (bueno, si lo prefiere en el futuro existirá una especie de híbrido TV-PC multifuncional).
De acuerdo a Boris Strauss, Gerente de Desarrollo de Negocios de Terra, este nuevo aparato funcionará como un videoclub on demand, al cual se le podrá solicitar una determinada película a la hora y día escogido. Además, esta tecnología permitirá grabar varios programas sin necesidad de tener equipo DVD y verlos en el momento que prefiera. “Forrester and Research predice que en un futuro cercano los usuarios avanzados de TV verán 50% del tiempo contenidos de video en demanda, 30% programación en vivo o envasada, 8% estarán comunicándose, 5% navegando y 7% interac-tuando con proveedores de contenido”.
Otra de las ventajas será poder contar con un sistema de seguridad dentro de la casa al cual se podrá acceder desde el celular, desplegar musica selectiva, películas interactivas, datos sobre pantalla, multiperspectiva (diversos ángulos de visión) y en un futuro no muy lejano la posibilidad que desde la pantalla del TV-PC se puedan leer e-mails, pagar servicios, recibir información financiera, jugar en red y hacer compras. Ese es el mundo que se viene y Chile también está invitado a participar.
¿Diferencias de matices o problemas de fondo?
En este momento, proveedores de cable latinoamé-ricanos están comenzando a ofrecer su programación en formato digital. Al comprimir la programación de esta forma, una emisora puede colocar de 6 a 10 canales en el mismo espacio que ocuparía un sólo canal analógico.
Pero la pregunta que cabe hacerse es si este sistema será factible de operar en Chile en el corto plazo. La respuesta parece ser que sí, pero con algunos reparos. Según Nelson Cubillos, Gerente de Desarrollo de Negocios de NEC Chile, la factibilidad técnica existe, pero se requiere una serie de pasos previos para poder implementar este sistema. “Hay que comenzar por algo, como definir la norma, decisión que atañe directamente a la Subtel, encargada de determinar qué estándares se utilizarán en nuestro país”. En una reciente entrevista, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai, afirmó que la autoridad está observando lo que ocurre en los principales mercados mundiales para poder tomar una decisión respecto de qué sistema utilizar: HDTV o TV interactiva.
Sin embargo, para otros expertos, el asunto de decidirse por un formato u otro no tiene mucho que ver con el desarrollo de la TV IP, sino que más bien parece ser más un tema de matices, ya que ésta última constituye un medio de trasmisión que es inherente a la HDTV. Pese a ello, Cubillos es claro en señalar que la infraestructura local para transmisión sobre redes de banda ancha no está totalmente preparada para soportar servicios de TV Digital. “Lo que hoy se puede hacer es transmitir señales de video y utilizar PCs y/o adaptadores para televisores normales y ver este video, pero eso no es el concepto de TV digital ni de interactividad”.
Voces de alerta advierten que dicha situación está por cambiar, ya que la banda ancha está destinada a volverse un commodity (según datos de Cisco Systems, hoy existen 347 mil conexiones de alta velocidad en Chile), por el cual la gente no estará dispuesta a pagar un alto precio, lo que facilitaría el desarrollo de la TV IP. “En poco tiempo, tener este nuevo servicio será más un derecho que un privilegio”, vaticina Daniel Peña, Ingeniero de Sistemas de Siemens. El ejecutivo explica que en ello influye también el hecho de que los operadores visualizan que para mantener e incluso aumentar los niveles de ingreso del negocio, deberán migrar a mercados más grandes y lucrativos como el entretenimiento. “La clave está en la oferta de paquetes de servicios con valor agregado que incluyan sobre una base formada por telefonía tradicional y banda ancha, servicios de valor agregado como TV, video bajo demanda, videotelefonía, juegos en línea, etc.”. Peña cree que es perfectamente posible que el sistema desarrolle sus primeras aplicaciones en Chile para fines del 2006 o incluso antes.
Cristián Lopez,
TERRA. Boris Straus,
TERRA. Nelson Cubillos,
NEC. Daniel Peña,
SIEMENS. Enzo Fedrizzi,
MICROSOFT. Hernán Contreras,
CISCO SYSTEMS.
Un problema cultural
Los grandes operadores de telecomunicación a nivel local, no se refirieron a este tema, aduciendo que por el momento no tienen proyectos interesantes y concretos en esta área. Pese a ello, los expertos y analistas locales mostraron su extrañeza frente a esta respuesta, en especial en el caso de la trasnacional española, ya que aseguran es uno de los actores relevantes en esta materia y que sigue con atención la evolución del mercado.
Eso sí, como modo de referencia, se puede citar un estudio confeccionado por Siemens en Europa, en el cual los usuarios pagan actualmente cerca de 90 euros por el denominado triple pack (fono, Internet y cable) y estarían dispuestos a pagar 30 euros más por servicios de entretenimiento adicional vía TV interactiva. Si se toma en cuenta que en Chile se cancela en promedio cerca de $40 mil por estos tres servicios básicos y si se le agrega cerca de $15 mil por prestaciones complementarias (la mitad del valor comparado con la realidad europea), el saldo final si bien no es económico, no estaría tan lejos del alcance de muchos bolsillos.
Enzo Fedrizzi, Gerente de Productos y Soluciones para el Cono Sur de Microsoft, coincide con estas cifras y agrega que a ello habría que sumar un decodificador STB (Set Top Box), un aparato “inteligente” instalado en la casa del abonado capaz de recibir flujos de video digital y desplegarlos en la pantalla del TV. “Este aparato tiene un valor cercano a los US$500, pero si se paga en cuotas mensuales el usuario no sufrirá un gran impacto”.
Fedrizzi cree que en el corto plazo la solución TV IP se implementará en México, donde Microsoft posee inversiones en el área de contenidos de TV. Agrega que pese a ser Chile un mercado pequeño, probablemente sea uno de los primeros en la región en incorporar dicha tecnología, pues desde hace años es un mercado de pruebas por los altos estándares de sus plataformas tecnológicas. “Creo que la barrera viene más por un tema cultural que técnico, de cómo la gente quiere ver TV”.
Pocas posibilidades de control y regulación
Similar opinión tiene Hernán Contreras, Senior System Engineer de Cisco Systems, quien sostiene que aún falta un mayor grado de madurez del mercado para desarrollar TV IP, ya que no existe gran demanda de los usuarios por el momento. “La gente joven es la que tiende a asumir con mayor facilidad estos productos innovadores”. Asegura que gran parte del interés proviene ahora de proveedores que no compiten actualmente en el mercado de TV hogareña, tales como Telefónica CTC Chile, mientras que los operadores de TV cable tienen la capacidad tecnológica y de infraestructura para comenzar a explotarla en cualquier minuto.
Cisco se relaciona con este mercado a través de la fabricación de routers denominados CRS-1 (Carrier Routing System), que permiten a empresas de telecomunicaciones ofrecer servicios de alta demanda para banda ancha como TV interactiva, juegos y aplicaciones de datos de alta velocidad.
Contreras sostiene que en el caso del manejo de contenidos que se distribuyen desde la red hasta los TV del hogar, éstos se controlan de manera cerrada a partir de los dispositivos STB que colocan los operadores de cable en el aparato. “Esto no funciona como el acceso libre que existe a Internet. Eso sí, hipotéticamente, el carrier podría dejar una interfaz abierta para poder navegar por ciertas páginas o contenidos”.
En ese caso, se abre un debate sobre el posible control de contenidos que podrá ver este nuevo telespectador, en especial un niño (mercado siempre atractivo para los proveedores). El debate se abre cuando muchos dicen que Internet no se puede controlar; otros sostienen que ésta funciona sólo como medio de transmisión, mientras que el origen y el destino sigue siendo la TV.
La Asociación Nacional de TV (ANATEL), sostiene que este es un asunto que compete directamente a los operadores de Internet, TV Cable y Satelital y no a su entidad, que agrupa a los canales de TV abierta. “Tengo la impresión que por la atomización y monopolio de este mercado, no se presta la figura legal para desarrollar una asociación gremial que decida establecer normas y reglas de control en este sentido”, afirma el abogado Enrique Aimone, Asesor de la Presidencia de ANA-TEL. Entonces, la discusión queda abierta…
Noviembre de 2004