Tres de cada cuatro llamadas no deseadas en Chile son de cobranzas. Así lo indica el último Truecaller Insights, estudio anual realizado por Truecaller, una de las aplicaciones más usadas en el mundo para identificar y bloquear, de forma gratuita, llamadas telefónicas y SMS no deseados, con el objetivo de hacer la comunicación más eficiente y segura.
Desde el 1 de enero al 30 de octubre de 2019, esta app sueca analizó de forma anónima las llamadas entrantes que los usuarios marcaron como spam o que fueron detectadas automáticamente por Truecaller como tales, lo que les permitió identificar 116 mil millones de llamadas desconocidas en todo el mundo, 26 mil millones de las cuales fueron bloqueadas.
En Chile, Truecaller identificó casi 500 millones de llamadas desconocidas en 2019 y bloqueó un total 85 millones de llamadas, lo que representa un 17% del total de contactos telefónicos recibidos por los 440 mil usuarios activos diarios que la aplicación tiene en el país.
El crecimiento exponencial de las llamadas de cobradores de deudas es una de las grandes diferencias respecto a la edición 2018 del Truecaller Insights, el reporte anual que la compañía elabora desde hace dos años. La otra, es que Chile cayó del tercer al séptimo lugar del ránking mundial.
“El año pasado en Chile la torta se la repartían bien equilibradamente empresas de varios rubros, sin embargo, este año los cobradores de deudas marcaron un aumento significativo creciendo desde el 25% hasta acaparar el 72% de todas las llamadas spam que se hicieron durante este 2019”, explicó Kim FaiKok, Director de Comunicaciones de Truecaller.
En Chile, las empresas que se comunican por cobranza están reguladas por ley y sólo pueden contactar a los usuarios de lunes a sábado, entre las 8:00 y las 20:00, por lo que no pueden ser bloqueadas por plataformas como “No molestar” del Sernac.
Respecto al resto de llamadas no deseadas, las operadoras de telefonía cayeron del primer al segundo lugar con un 14% del total, frente al 29% de 2018.
Mucho más atrás aparecen las llamadas catalogadas como estafas con un 7% (2% en 2018) y los servicios financieros con un 5% (frente al 23% de 2018); y 3% compañías de seguros (1%).
A pesar de haber salido del podio de los países que mayor cantidad de llamadas no deseadas reciben en el mundo, pasando del tercer al séptimo lugar, Chile se mantiene en el top ten del ranking.
“Desde el año pasado, Chile ha visto una disminución marginal de un 6% en el número de llamadas spam que recibe un usuario mensualmente, pasando de 21,9 a 20,6, pero aún así sigue siendo uno de los países con más acoso telefónico del mundo”, explica Kim FaiKok, director de Comunicaciones de Truecaller.
En 2018, Chile solo fue superado por Brasil e India. El gigante sudamericano sigue en el primer lugar pues pasó de recibir 37,5 llamadas no deseadas al mes a 45,6.
Más abajo aparece Perú, que sorpresivamente saltó del sexto al segundo puesto con 30,9 llamadas mensuales (frente a 19,8 de 2018). El tercer lugar lo ocupa Indonesia (27, 9 llamadas), el cuarto México (25,7), quinto India (25,6), sexto Sudáfrica (25,2), séptimo Chile (20,6), octavo Estados Unidos (18,2), noveno Rusia (17,5), y décimo Colombia (17,3).