Corfo: Incentivando el desarrollo del sector TIC

Con iniciativas que apuntan tanto a estimular la inversión de empresas extranjeras en Chile como a que firmas nacionales accedan a la tecnología y desarrollen productos de valor agregado, Corfo busca apoyar al sector TIC. Como parte de este objetivo, recientemente, a través de su comité Innova Chile, desarrolló su nuevo programa de Nodos Tecnológicos que busca crear un puente activo entre las necesidades tecnológicas de las Pymes y las posibles soluciones existentes. Conversamos con Rodrigo Au, Ejecutivo del Programa Atracción de Inversiones en Alta Tecnología de Corfo; y Juan Nazal, Subdirector TIC de Innova Chile de Corfo; quienes nos expusieron algunos de sus planteamientos sobre esta industria.

Publicado el 30 Abr 2007

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Con iniciativas que apuntan tanto a estimular la inversión de empresas extranjeras en Chile como a que firmas nacionales accedan a la tecnología y desarrollen productos de valor agregado, Corfo busca apoyar al sector TIC. Como parte de este objetivo, recientemente, a través de su comité Innova Chile, desarrolló su nuevo programa de Nodos Tecnológicos que busca crear un puente activo entre las necesidades tecnológicas de las Pymes y las posibles soluciones existentes. Conversamos con Rodrigo Au, Ejecutivo del Programa Atracción de Inversiones en Alta Tecnología de Corfo; y Juan Nazal, Subdirector TIC de Innova Chile de Corfo; quienes nos expusieron algunos de sus planteamientos sobre esta industria.

¿Qué iniciativas desarrolla Corfo en apoyo de las empresas del sector TIC?
R. Au: En nuestro Programa Atracción de Inversiones en Alta Tecnología nos orientamos a empresas extranjeras que busquen localizar proyectos tecnológicos en Chile. También existe la versión nacional de Corfo Valparaíso que apoya a compañías nacionales que quieran instalarse en esa provincia.

J. Nazal: Este año en Innova Chile de Corfo trabajaremos en el área de minería, donde la necesidad de obtener mayores volúmenes de material sólo se consigue con un incremento de la automatización de dichos procesos.

Igualmente nos preocupan las Pymes, y para apoyarlas invitaremos a las empresas que desarrollan tecnología a que realicen ofertas sobre cómo introducir eficazmente los servicios en este sector. Creemos que las TIC son clave para que las Pymes generen economías de escala que les permitan competir mejor.

¿A qué tipo de compañías está orientado este apoyo?
R. Au: Cualquier empresa extranjera del ámbito tecnológico que quiera instalar en Chile un proyecto que agregue valor.

Hoy tenemos proyectos de 200 personas, pero también hemos apoyado algunos de sólo 20 personas.

J. Nazal: En Innova Chile de Corfo tenemos una gama amplísima de líneas de apoyo, que permiten a las empresas nacionales, pequeñas medianas y grandes, desarrollar tecnología; transferir tecnología desde el exterior viajando a ver los nuevos avances; o enviar personal a pasantías tecnológicas.

¿Cómo ha sido el interés de las empresas chilenas por acceder a estos recursos?
R. Au: Hasta ahora la mayoría de las firmas que se han instalado en Valparaíso han sido extranjeras, y a nivel local hay dos proyectos grandes de call center: LanChile y Ripley. A las compañías nacionales, como tienen sus clientes en Santiago, les cuesta trasladarse a Valparaíso, pero las firmas internacionales como en su mayoría sirven tanto al mercado local como internacional, no tienen ese cuestionamiento.

J. Nazal: Parte de nuestra tarea es difundir lo más posible este tema. Creemos que todavía falta que se acerquen muchas empresas que aún tienen la impresión de que es muy complejo presentarse y obtener los subsidios. Hoy Innova Chile tiene personal disponible para apoyar a la gente del área TIC en todos los temas de presentación de proyectos, incluida la evaluación económica y de mercados.

¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del sector?
R. Au: En el área de RRHH hay que mejorar la vinculación entre universidad y empresa, junto con el aprendizaje del inglés. Una fortaleza en comparación a otros países es la apertura comercial de Chile, e igualmente positivo es la infraestructura vial y de telecomunicaciones existente.

J. Nazal: Las empresas chilenas de TI en su afán de supervivencia pierden el foco. En general se dedican a muchos sectores, lo que impide el aprendizaje de los problemas específicos de un área y, por tanto, dar una respuesta adecuada a estas necesidades. El lado positivo es el alto grado de profesionalización, normalmente una empresa TIC cuenta con personal con un alto nivel de estudios, la mayor parte ingenieros, y son muy profesionales en el actuar.

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Redacción

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