“La tecnología sin un contexto no tiene sentido”

La compañía generadora de electricidad implementó durante el año pasado un portal corporativo denominado ?Campus Endesa?, una comunidad de aprendizaje en la que participan cerca del 50% de los empleados. Según Juan Carlos Mundaca, Gerente de RRHH de Endesa Chile, el objetivo es darle un uso cotidiano a la tecnología, y generar instancias de discusión para potenciar y compartir el know how de los trabajadores.

Publicado el 30 Nov 2003

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La compañía generadora de electricidad implementó durante el año pasado un portal corporativo denominado “Campus Endesa”, una comunidad de aprendizaje en la que participan cerca del 50% de los empleados. Según Juan Carlos Mundaca, Gerente de RRHH de Endesa Chile, el objetivo es darle un uso cotidiano a la tecnología, y generar instancias de discusión para potenciar y compartir el know how de los trabajadores.

¿Por qué surge la idea de desarrollar este portal y en qué consiste?
La tecnología sin un contexto no tiene sentido. Más allá de que funcione de forma óptima e idónea, la gente debe incorporarla como una parte cotidiana de su quehacer laboral y, además, resulta vital contar con una red de personas que apoye y desarrolle su uso en los distintos departamentos. Asimismo, debe haber un desafío personal de parte de cada empleado. Gran parte de la gente que trabaja en Endesa son profesionales o técnicos -por eso partimos con cursos de e-learning- y nos dimos cuenta de que había un tremendo potencial, y que se podía formar una gran comunidad de aprendizaje.

Para cada uno de los cargos de la compañía tenemos una malla curricular, con un plan básico de cursos -uno de especialidad y otro complementario- con la opción de hacerlo desde la oficina o la casa. A través de la empresa norteamericana Web Education, hemos contratado una serie de licencias que nos permiten desarrollar los cursos. Sin embargo, más que los programas de estudio, nos interesa generar debate y abrir el uso de tecnología. Esta es una forma de sistematizar el know how que está disperso en la compañía.

¿Qué grado de desarrollo tiene la tecnología en la compañía?
No contamos con un área de tecnología propia, ya que la empresa Synapsis, filial del grupo, es la encargada de realizar esa labor. Sin embargo, ellos nos entregan sólo la conexión a Internet, ya que este portal es una iniciativa de nuestra área de RRHH. Hasta donde sé, no existe una experiencia similar en Chile, por lo tanto, esta instancia constituye una apuesta de vanguardia, y muy ambiciosa de nuestra parte.

En lanzamiento de portal Campus Endesa: Héctor López, Gerente General; Luis Rivera, Presidente; Juan Carlos Mundaca, Gerente de Recursos Humanos; todos de Endesa Chile.

La inversión en esta plataforma no ha sido demasiado significativa, ya que se realiza a través de un Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC), el cual realiza el contrato con el proveedor tecnológico, incluido el desarrollo de nuestro portal. El costo se genera al transformar los cursos presenciales a e-learning, pero a partir de ese momento resulta muy económico, porque éstos se repiten sucesivamente. Debido a que los talleres están montados en un servidor externo, nuestra política es darle acceso a Internet a todos los empleados. De los cerca de 500 trabajadores de Endesa, alrededor de 400 tienen acceso, pero muchos se transfieren las claves. Fuera de la oficina estamos haciendo un catastro para ver quién tiene conexión en la casa, y con esa información estudiar si es más económico hacer los cursos dentro o fuera de la oficina, con la posibilidad de incorporar a la familia.

¿Cómo ha sido la respuesta por parte de los trabajadores?
En general este tipo de temas siempre provoca resistencias, ya que en gran medida depende de un cambio de práctica cotidiana del empleado. Cuesta que la gente dé su opinión, y muchos no están acostumbrados. Hay un asunto genera-cional importante y también esto forma parte del estilo de administración de la compañía. El hábito y la participación son fundamentales, la gente incorpora sus ideas y se les hace interactuar activamente. A la fecha, entre 200 y 300 personas están participando de esta iniciativa, que partió de manera más rápida durante el año pasado.

Más que números, nos interesa que la actividad dentro del portal sea intensa, que la gente converse más sobre temas variados. Incluso, hemos hecho conexiones con filiales dentro de Latinoamérica con muy buenos resultados; y hasta estamos preparando un foro sobre prevención de riesgo y otras temáticas. En la medida que consolidemos la malla curricular con cursos de primera calidad, la mayoría de las centrales podrá colgarse a este sistema en un mediano plazo. El portal permite generar dinámicas propias entre los usuarios, y mientras estén al beneficio de la compañía, siempre serán positivas.

Diciembre de 2003

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Redacción

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