Lorena Meza, Enterprise Services Manager de Ricoh.
¿Cómo apoya Ricoh a este sector?
Uno de los pilares de la oferta de Ricoh para el sector bancario es la optimización de los procesos vinculados a la información, mediante soluciones integrales capaces de mejorar la eficiencia y reducir los costos. Su apuesta permite reducir el tiempo que los trabajadores deben dedicar a las tareas administrativas, pasando más tiempo con los clientes, con lo que mejora la comunicación con estos, siempre preservando la confidencialidad y seguridad de la información.
Según el estudio que Ricoh encargó a IDC, la optimización de los procesos documentales en las organizaciones no solo contribuye a reducir costos, sino también cuando son orientados a clientes es posible incrementar los ingresos de las compañías en un 10% en promedio. Considerando esto, Ricoh soporta a la industria bancaria proporcionando una oferta de servicios impulsados por los avances de la nube, la seguridad, la movilidad y operaciones basadas en aplicaciones, cuya implementación está acelerando la creación de nuevos modelos de negocio.
También cuenta con una gama de soluciones seguras en la nube que dan soporte a procesos de flujos específicos de trabajo; servicios gestionados de impresión, donde los clientes pueden escoger la externalización de documentos; y la impresión de producción y de los dispositivos en red.
En el ámbito de servicios avanzados, proveemos automatización de procesos de negocios, servicios de TI, desarrollo de aplicaciones, comunicaciones unificadas, manejo de documentos, impresión de producción y gestión de la sustentabilidad.
¿Destaca alguna solución específica para la Banca Digital?
Tenemos variadas soluciones, dentro de las cuales destaca Branch Paperless, que permite desarrollar oficinas bancarias sin papeles, ayudando a digitalizar y automatizar sus flujos de trabajo, mejorando su gestión y procesos documentales, como las solicitudes de préstamos o hipotecas. Mediante la implantación de un sistema estandarizado, se evitan posibles errores y facilita el cumplimiento de las normativas. También destaca Customer Communication Management, servicio que brindamos a través de consultoría y outsourcing, ayudando a los bancos a migrar de forma gradual las comunicaciones en papel hacia un entorno digital, mediante campañas de marketing personalizadas y dirigidas. Así se mejora la atención al cliente, se facilita la captación y fidelización, y se reducen también los costos.
¿Cuál es su experiencia con proyectos en este sector?
En la industria bancaria y financiera a nivel regional tenemos implementadas varias soluciones relacionadas con la optimización y eficiencia de la gestión documental. En Chile, destacamos la solución de optimización y automatización del proceso de aprobación de créditos de consumo que requiere el uso intensivo de documentos físicos para cumplir con normativas legales y financieras. El desafío de Ricoh fue automatizar este proceso y lograr que el banco fuera más competitivo para brindar este servicio, digitalizando los documentos en todos los puntos y desarrollando un workflow que permitiera a las distintas áreas interactuar con los documentos (aprobarlos, revisarlos, autorizarlos, etc.). La solución de Ricoh, además, se integró con una aplicación del banco, permitiendo que el documento formara parte de otros procesos asociados al ciclo de vida del cliente. Mejorando su tiempo de respuesta, el banco obtuvo una enorme ventaja competitiva, aumento de clientes, reducción de costos y mayor eficiencia. En otras entidades financieras tenemos implementada una solución de accounting, que implica que todas sus impresoras y multifuncionales estén conectadas en red bajo una administración central. Por último, llevamos más de 11 años dando el servicio de impresión de alto volumen a una entidad bancaria, lo que le ha permitido dedicarse a su “core business”, eficientando su proceso y dejando la labor de impresión en manos de Ricoh.