Indra despliega un sistema de vigilancia forestal y lucha contra incendios

Publicado el 07 Nov 2022

20221108w19

Indra, la compañía global de tecnología y consultoría, ha completado un sistema más avanzado de detección temprana y protección frente a incendios forestales. Este sistema que ya fue puesto en marcha durante este año en España, después de los graves incendios ocurridos.

En Chile, la temporada de incendios es sin duda uno de los problemas que aquejan a muchas regiones del país en temporada de verano. Si bien, estos pueden variar dependiendo de la magnitud del sector, el suelo y las condiciones climáticas, es un hecho que la afectación de estos tiene incidencia directa en la flora y fauna de nuestro país.

Uno de los incendios más grandes del país, fue sin duda el ocurrido durante el año 2017 entre el 18 de enero y el 5 de febrero, que se extendió desde la Región de Coquimbo hasta Los Lagos, siendo las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío las más afectadas, convirtiéndose en un episodio mundial por la escala global de medición de incendios, el cual ha sido catalogado de “quinta generación”; la escala de incendios más destructiva conocida.

Bajo estas circunstancias es que el sistema Faedo, creado por Indra, puede lograr cubrir la vigilancia de más de 1.000 kilómetros cuadrados, logrando proteger áreas en la que se logran concentrar una gran diversidad de parques naturales de incalculable valor.

Faedo está integrado por un conjunto de cámaras térmicas y estaciones meteorológicas que vigilan día y noche y envían las imágenes y datos en tiempo real al centro de control. Un potente software basado en inteligencia artificial se encarga de procesarlas y buscar cualquier columna de humo o fuente de calor para determinar si se está produciendo un incendio.

Para Marco López, Gerente responsable del mercado de Defensa y Seguridad en Indra en Chile, Faedo se diferencia de otros sistemas “por su capacidad para distinguir pequeños focos de fuego de forma temprana, con un nivel de falsas alarmas extremadamente bajo. Cuantas más horas está en servicio, más aprende y más eficaz e inteligente se vuelve”.

El sistema se integra además con el simulador predictivo que permite detectar el fuego y lanzar una alarma, además de analizar las condiciones meteorológicas de viento, humedad, temperatura y volumen de masa vegetal para determinar en qué dirección y a qué velocidad se podría extender el fuego.

Con esta información es posible estudiar la información sobre un modelo de cartografía 3D levantado en una mesa de simulación. Sobre ella se logra planificar la intervención, identificando poblaciones que puedan verse afectadas, vías de acceso y evacuación, depósitos de agua cercanos, etc. En donde también se dispone de un sistema de simulación para analizar qué ocurriría si cambiase cualquiera de las variables.

El centro de mando dispone de todas las herramientas para planificar, activar y coordinar el despliegue, manteniendo contacto con los efectivos sobre el terreno. Se apoyan para ello en un vehículo de mando avanzado que se desplaza a la zona para dirigir las actividades de extinción.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2