Gestión de la fuerza laboral

De acuerdo a datos de la consultora Deloitte, las firmas que implementan una estrategia de gestión de fuerza laboral son capaces de reducir su costo total de propiedad, en cuanto a la cantidad total gastada por cada empleado en servicios relacionados con RRHH, en un promedio del 26%.

Publicado el 31 Mar 2016

col5

Roberto Alfaro.

Administrar de manera eficiente la fuerza laboral no es tarea sencilla, y no solo compete al área de RRHH. Es una cuestión estratégica que debe ir alineada con los principales objetivos del negocio, ya que está en directa relación con la posibilidad de reducir costos y aumentar la productividad, así como la satisfacción de colaboradores y clientes. También es un apoyo para la mejor toma de decisiones a nivel gerencial. Y si a ello se agrega el ajuste perfecto a la legislación vigente respecto del control del tiempo y asistencia, el asunto ya no es únicamente importante y necesario. Es urgente de atender.

No obstante, la mayor complejidad de tipo legal se asocia a la interpretación que se puede hacer de la ley, ya que más que cumplir con la normativa vigente la clave está en entender la legislación, interpretarla de modo correcto y saber aplicarla. Actualmente, empleados y colaboradores están mucho más empoderados que antes y conocen con mayor precisión sus deberes y derechos. En ese contexto, resulta fundamental conocer en detalle todos los alcances que implica la correcta gestión de la fuerza laboral. No manejar de modo perfecto todas sus implicancias podría generar conflictos graves en las organizaciones, específicamente con el capital humano.

Gestión en línea de la capacidad operativa

La fuerza laboral ya no es la misma. Hoy estamos frente a una que se caracteriza porque es global, más informada, capacitada, permanentemente conectada, así como también conocedora, usuaria y exigente de nuevas tecnologías. No obstante, la integran colaboradores seniors bien comprometidos; los que están dentro y los que están fuera de la organización. Incluso, aquellos de otras latitudes. Claramente, es un escenario atractivo, pero también complejo y representa importantes desafíos. Para enfrentarlo el apoyo de soluciones especializadas resulta clave.

En este aspecto, se requieren herramientas que brinden una serie integral de programas y servicios que permitan a las organizaciones reducir sus costos, incrementar su productividad, aumentar la satisfacción del empleado y mejorar el nivel del servicio que brindan. Sin embargo, la mayor atracción de las modernas aplicaciones disponibles se relaciona también con que permiten incrementar la visibilidad del trabajo de los empleados de las compañías que adquieren estos sistemas. Ello, entre otras ventajas, minimiza los riesgos de incumplimiento laboral e incentiva a un mejor desempeño. Todos ganan.

Está claro: las soluciones que toman la complejidad del registro de las transacciones de tiempo y asistencia permiten la planificación de horarios de fuerzas laborales y las simplifican. Adicionalmente, racionalizan los procesos de recursos humanos y nómina para ser un aporte en las empresas, permitiendo, por ejemplo, contratar a los mejores y tomar decisiones más inteligentes. Sin embargo, hay muchos más beneficios, como la capacidad de saber reaccionar oportunamente y de forma automatizada ante ausencias laborales o detectar comportamientos de falta de recursos humanos para responder oportunamente con medidas que no mermen el correcto desempeño corporativo. Es decir, gestión en línea de la capacidad operativa.

Gestionar, entonces, de manera eficiente la fuerza laboral, puede ser fundamental para todo tipo compañías, no solo para las grandes corporaciones con oficinas y operaciones en varios países, sino también para las medianas e incluso para las pequeñas, ya que -independientemente de su tamaño- una buena gestión de la fuerza laboral les permite ser más proactivas y no reactivas, reduciendo riesgos y preparándose para cubrir futuras necesidades.

De acuerdo a datos de la consultora Deloitte, las firmas que implementan una estrategia de gestión de fuerza laboral son capaces de reducir su costo total de propiedad, en cuanto a la cantidad total gastada por cada empleado en todos los servicios relacionados con recursos humanos, en un promedio del 26%. Incluso, las compañías pueden obtener un 38% más de ganancias por empleado al estandarizar sus procesos para gestionar su fuerza laboral, según CedarCrestone.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados