Pragmatic XXI: 10 años apoyando la gestión del mercado exportador frutícola

Una década de trayectoria y esfuerzos han permitido a Pragmatic XXI transformarse en un actor relevante dentro de los proveedores de ERP para verticales. Su experiencia se ha volcado al mercado de la exportación frutícola, donde hoy cuenta entre sus clientes a las empresas más importantes del rubro. Clave en este sentido ha sido su compromiso con los clientes y la calidad de su ERP Pragmatic XXI. Roberto Guerrero, su Gerente General, reveló los planes de la firma para el 2006.

Publicado el 31 Dec 2005

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Una década de trayectoria y esfuerzos han permitido a Pragmatic XXI transformarse en un actor relevante dentro de los proveedores de ERP para verticales. Su experiencia se ha volcado al mercado de la exportación frutícola, donde hoy cuenta entre sus clientes a las empresas más importantes del rubro. Clave en este sentido ha sido su compromiso con los clientes y la calidad de su ERP Pragmatic XXI. Roberto Guerrero, su Gerente General, reveló los planes de la firma para el 2006.

¿Cuál es su evaluación de los resultados obtenidos el 2005?
Durante el 2005 cumplimos 10 años de trayectoria en el mercado y nuestro autoanálisis es que hemos sido asertivos en el segmento exportador frutícola al que apuntamos, un ámbito marcado por la globalización, exportación y externalización de ser-vicios, temas con los que lidiamos directamente. Se trata de un sector pujante en nuestra economía, que tiene una estrecha relación con sus clientes en lugares como Europa, Asia y Oceanía, y por tanto, las exigencias a las que es sometido nos afectan, demandando nuestra reacción en forma oportuna y eficiente.

Nos hemos transformado en referentes dentro de esta industria, en relación a procesos y automati-zación, y así lo han ratificado varios de los grandes exportadores del país que operan con nuestro ERP. Nunca dejamos de incorporarnos a los clientes como socios y eso es lo que nos ha dado buenos resultados, siendo los proveedores de seis de los 12 principales exportadores del país, entre otros que aumentan su producción cada temporada.

¿Cómo han avanzado en la ‘conquista’ de los clientes?
Nuestros clientes están operando y han continuado requiriendo nuestros servicios, siendo referentes para incorporar nuestro ERP a otros exportadores, por tanto, creemos que esa cartera es la que cada vez más fortalece nuestro funcionamiento y posición dentro del mercado.

Durante este año establecimos alianzas tecnológicas con tres importantes empresas del área, las cuales están en diferentes fases del proceso de implantación de nuestro ERP o alguno de sus módulos, lo que sin duda nos llena de orgullo y buenas proyecciones. Sumado a esto, durante el primer semestre del 2006 liberaremos el módulo de comercio exterior de nuestro ERP Pragmatic XXI en ambiente web, con lo cual nos incorporaremos como proveedores a una de las más grandes expor-tadoras de fruta en Chile. Además, concretaremos nuestra relación co-mo asesores tecnológicos de otra importante empresa del rubro.

¿Qué objetivos se plantean como meta para el 2006?
Iniciaremos un proceso de certificación de nuestro ERP, en desarrollo, mantención y soporte, en algunos de los estándares de calidad del área. También pretendemos continuar ge-nerando alianzas con otras compañías que fortalezcan la gestión de las exportadoras, como la solución entregada con Binaria en las áreas de logística y producción durante el 2005. Seguiremos participando en ferias internacionales de tecnología, que constituyen una instancia para autoevaluarnos e incorporar nuevas estrategias, modalidades de servicio, herramientas y estilo de desarrollo.

La capacitación a nuestra área de ingeniería, principalmente en investigación, ya que somos una empresa desarrolladora, es otro objetivo que fortaleceremos, pues el compromiso hacia los clientes es fundamental.

¿Qué oportunidades visualizan el nuevo año?
Con los nuevos TLC, las empresas necesitan cada vez más de las TI para competir. La tecnología es hoy un tema estratégico, por eso mientras más avancemos en conectividad la respuesta a mercados extranjeros será más rápida. En este escenario, la integración de sistemas con clientes y proveedores, vale decir, las herramientas middleware están y se-guirán teniendo cada vez mayor presencia, y ése es el sector al que apuntamos, por lo que estamos muy optimistas.

Enero de 2006

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Redacción

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