La virtualización es la revolución tecnológica que está cambiando la forma de pensar respecto de la computación, ya sean servidores, redes o terminales de escritorio. Esto, porque hace posible ejecutar múltiples sistemas operativos de una vez en una máquina física, lo cual significa para el usuario poder operar y trabajar en varias máquinas virtuales (VM) al mismo tiempo. De hecho, la mayoría de las compañías top de Fortune 100 utiliza ambientes virtuales, ya sea por eficiencia operacional, ahorro de costos u optimización en las gestiones TI.
“Sin embargo, este fenómeno también conlleva riesgos y desafíos pues las máquinas virtuales enfrentan las mismas amenazas que los sistemas físicos e, incluso, ya existen problemas de seguridad exclusivos que afectan a la virtualización”, señala Dave Marcus, Gerente de Investigación de McAfee Avert Labs, en su breve visita en Chile.
“A las amenazas tradicionales de las plataformas físicas como virus, troyanos, spyware y ataques objetivos para explotar vulnerabilidades o producir ‘buffer overflow’, se suman riesgos como la propagación de imágenes virtuales infectadas y, sobre todo, un punto único de ataque que tienen los ambientes virtuales, el ‘hypervisor”, agrega.
Según sostiene el experto, el ‘hypervisor’ es la plataforma de la virtualización que permite la operación simultánea de múltiples sistemas operativos en un computador host. “El hypervisor puede ser vulnerable al ‘hyperjacking’, que consiste en ataques de rootkit diseñados para tomar el control de las máquinas virtuales mientras están en funcionamiento”, comenta.
Máquinas virtuales
Al respecto, Daniel Astudillo, Gerente de Ingeniería Preventa del Cono Sur de McAfee, puntualiza que el 2008 será el año de la virtualización por los beneficios que representa su uso para las empresas y, por lo mismo, las medidas de seguridad TI deben tender a resguardar las operaciones en máquinas virtuales.
El fenómeno de la virtualización no es nuevo, de hecho se ha desarrollado durante los últimos 20 años. Sin embargo, se trata de una tendencia que se incrementa cada año y que en el 2011 se prevé que mueva cerca de US$12 billones.
Algunas de las razones de porqué las compañías están migrando a operaciones en máquinas virtuales tan rápido son: la reducción de costos operacionales y de hardware en un 50%; la disminución en un 70% del tiempo que toma levantar nuevos servidores debido al despliegue más veloz y el fácil trabajo en ambientes virtuales preconfigurados; la capacidad de aumentar el uso de servidores, de manera que los administradores TI cuentan con la flexibilidad para apoyar requerimientos de pruebas, soporte y ejecución de aplicaciones especiales; y la reducción en un 10% de los requerimientos de hardware.
Otros beneficios de la virtualización para las compañías es la optimización de la gestión del administrador TI, al aumentar su capacidad de atención de servidores de 50:1 a 150:1.
Por último, los ambientes virtuales permiten disminuir el tiempo de recuperación de un servidor de semanas a días u horas incluso.