Si no estás en las redes sociales…no existes…no vendes

Publicado el 30 Nov 2013

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Si no estás en las redes sociales…no existes…no vendesPor Marcelo Díaz Bowen, Gerente General de IncubaUC, Incubadora de Negocios PUC.

Si el emprendedor no sabe cómo viralizar su emprendimiento a través de las redes sociales -con la mínima inversión posible- no es un emprendedor invertible. Eso, a esta altura del siglo XXI, es un axioma porque indiscutiblemente los Social Media han cambiado la manera en que nos comunicamos.

Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn, Pinterest, entre otras redes, han desatado una tormenta digital no solo en la comunicación entre amigos, también han liberado un torbellino que ha llegado a los mercados y sectores industriales, ayudado de los dispositivos móviles que permiten la tan ansiada omnipresencia.

Uno de los paradigmas en el cual se sostienen las tecnologías sociales, es esa arista gregaria que tiene la naturaleza humana; esa necesidad de interactuar entre sí. Una muestra, son los miles de usuarios que día a día se suman a redes sociales. Los expertos estiman que a nivel mundial se escriben 400 millones de tweets diarios; 30.000 millones de posteos compartidos mensuales en Facebook; las 6 redes sociales más importantes hoy tienen más de 2.000 millones de usuarios; el 66% de los adultos que está en línea, usa plataformas sociales como Facebook, Twitter, MySpace y

LinkedIn, excediendo esta última los 5.300 millones de búsquedas profesionales, según un estudio de IBM.

De ahí, que no sorprenda la inquietud de los inversionistas interesados en algún proyecto que esté en la línea de las TI y aplicaciones móviles: “¿Muéstrame los datos duros de cómo te estás comportando en las redes sociales?”. Esa es la pregunta clave que formulan a los emprendedores. La respuesta es gravitante al momento de decidir invertir.

¿Qué indicadores evalúan estos inversionistas? ¿Cómo hacer que un usuario atraiga a un nuevo usuario? ¿Cuánto tiempo interactúa el usuario con tu plataforma?

Las estadísticas

Cifras internacionales muestran que el 13% de los usuarios en Facebook comparte o menciona enlaces de marcas que le gustan; y un 95% de los comentarios de los fans en las páginas de marcas no es respondido.
En cuanto a las razones de por qué la gente da un “me gusta” a las páginas de marcas, las principales son dos: la primera es porque son consumidores (58%) y la segunda razón es porque esperan ofertas y descuentos exclusivos de la marca en Facebook (57%); el 56% de los consumidores dice que recomendaría una marca luego de convertirse en fans.

Sobre el uso de Twitter, el 34% de las cuentas de marcas en esta red se usa para linkear sus contenidos; 55% de los usuarios accede a esta plataforma a través de su móvil. Las publicaciones que contienen verbos tienen un 2% más de posibilidades de ser compartidas que las que no los tienen.

Otras estadísticas indican que el 30% de los negocios está gastando US$1 millón cada año en Social Media Marketing. Cerca del 30% de estos negocios no está midiendo el impacto de sus acciones en las redes sociales. Asimismo, el 20% de las búsquedas en Google nunca había sido realizado antes. De los 6 billones de personas en el planeta, 4,8 billones tienen un teléfono móvil y solo 4,2 billones tienen cepillo de dientes.

Y la gracia de estas redes sociales es que permiten acceder a distintos clientes en una sola plataforma y en forma económica. Es tan importante que incluso hoy en IncubaUC apoyamos un emprendimiento (Social Media Institute, www.smi.latam.com) que se dedica a hacer clases online de Social Media específicamente, y tiene toda la cadena de valor agregado en esa línea. Un emprendimiento que permite a las start ups, profesionales y empresas aprender sobre el Social Media, que nivelen sus conocimientos y sepan cómo utilizar las redes sociales como un arma de batalla a la hora de salir a combatir contra el “status quo”.

Hay que subirse al carro

Nada que hacer: ¡hay que subirse al carro de las redes sociales! Hoy, todas las grandes empresas que se han hecho conocidas, son canales de distribución de Social Media. Ejemplos como Pinterest e Instagram, que se hicieron virales en muy poco tiempo. Las incubadoras tienen aquí un rol importante en cuanto a capacitar a sus emprendedores para sacar el máximo de provecho al Social Media, aprendiendo mediante estas plataformas, a viralizar sus productos.

En IncubaUC, tenemos el caso de iScope; emprendimiento que tiene una aplicación móvil solo para iPad pero que ahora es multiplataforma. Se hizo conocido a través de los Social Media, y específicamente por medio de la búsqueda por contenidos en sus blog. Otro de los emprendimientos que también apoyamos es SocialTools, una aplicación que permite viralizar las campañas publicitarias en Facebook. Ellos han demostrado que las empresas que utilizan Social Media, tienen por lo menos un 80% más de visibilidad en las plataformas sociales, por lo tanto, más probabilidades de facturación.

Ya no sirve solamente tener un sitio web. Eso no es suficiente para ser una empresa activa a nivel de marketing. Hay que estar presente en las redes sociales. En Estados Unidos, todas las compañías en vez de dar su página web, te dan el Facebook/nombre de su empresa. En todos los comerciales de televisión, lo único que se ve es el Facebook/nombre de la empresa.

Entonces, ¿cómo usar las plataformas sociales para atraer usuarios -que son potenciales clientes- a tu sitio web? Y no solo emprendimientos TI. Todas las empresas que quieran tener alguna visibilidad deberían usar a profesionales del Social Media.

Sin embargo, no se trata solo de tener una cuenta en Facebook o Twitter, hay que saber utilizarlas. Si buscas en plataformas como Google, busca por contenido. Si quieres buscar información más específica en Social Media, usa Topsy (compañía que se dedica a la medición y búsqueda de palabras en Facebook, Twitter, Instagram, etc.).

También es importante tener en cuenta que no se trata de hablar tanto del producto, sino de los conceptos, de todo lo que rodea al producto. No hablar de lo bueno que eres, sino de lo que sabes. Así te posicionas como un experto en la materia cuando alguien busca en redes sociales. Usa todas las plataformas. Hoy cada vez más se usa Pinterest e Instagram. Y como una imagen vale más que mil palabras, la recomendación para hacer videos es Sincronoz, una web para generar videos empresariales a bajo costo.

Las redes sociales son las plataformas para mostrarse en los mercados. La web es solo para que desde el Social Media pases por ella. La forma de distribución de contenidos y de atraer a tus nuevos clientes es, a través de las redes sociales. Si no estás allí…no existes…no vendes.

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Redacción

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