Cómo los aeropuertos previenen riesgos con la gestión de identidades

Publicado el 24 Abr 2022

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El ecosistema de un aeropuerto es complejo e involucra a muchos actores diferentes: pasajeros, aerolíneas, organismos gubernamentales y proveedores de servicios. A medida que aumenta el número de los actores interesados dentro de un aeropuerto, también lo hace el potencial de riesgo. Es por esto que la seguridad aeroportuaria tiene tanta importancia.

Cientos de miles de empleados trabajan y acceden a zonas sensibles dentro de un aeropuerto todos los días. Por esto, es imprescindible realizar verificaciones exhaustivas de los antecedentes del personal antes de otorgarles acceso a las zonas seguras.

En ese contexto, desde la compañía Genetec comentaron cómo los aeropuertos, incluso los medianos y pequeños, pueden agilizar la gestión de identidades de sus empleados y contratistas de una manera costo-eficiente.

Alexcy Poveda, Gerente de Industria y Productos de Genetec, explicó que “en un sistema basado en papel, es muy fácil saltarse accidentalmente una sección de un formulario, archivar algo en la carpeta equivocada o extraviar un documento. Pequeños errores como estos pueden convertirse en un gran problema si significa que no se puede encontrar información importante durante una auditoría”.

Además, los archivos en papel son menos seguros. La información personal, como los números de identificación y las direcciones de las casas, están al alcance de cualquier persona con acceso al archivador. Los archivos encriptados y firmados digitalmente son menos vulnerables a miradas curiosas.

Por otro lado, en un sistema digital, el software pedirá a los usuarios que completen la información que falta antes de emitir una tarjeta de identificación. Este sistema está diseñado para garantizar que los archivos se almacenen de forma segura y puedan recuperarse fácilmente cuando se necesiten.

Las sofisticadas soluciones de sistemas digitales de gestión identidades (IDMS por sus siglas en inglés) pueden agilizar la investigación de los empleados y gestionar el control de acceso del personal. Sin embargo, estos sistemas son excesivamente complejos, caros y difíciles de implantar en los aeropuertos más pequeños.

Ante esto, la nueva la nueva solución de gestión de identidades de Genetec, es simple y fácil de implementar en los aeropuertos medianos y pequeños. Esta solución ayuda a agilizar y automatizar las verificaciones de antecedentes con las autoridades, además de reducir el error humano del procesamiento manual, sin la complejidad de un IDMS a gran escala.

Este sistema está diseñado para ayudar a automatizar los procesos de seguridad y cumplir con los requisitos de auditoría y de regulaciones establecidas por las autoridades.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico (SJU), por ejemplo, utiliza soluciones unificadas de seguridad para gestionar más de 1.400 cámaras y 500 puertas del aeropuerto. También cuentan con un módulo de intercomunicación que permite la comunicación de audio bidireccional en puertas y otras áreas sensibles.

Dentro de la plataforma unificada, los operadores reciben rápidamente alertas sobre incidentes de seguridad en las puertas, vehículos buscados, posibles intrusiones en el perímetro o áreas demasiado concurridas.

Además, pueden ver lo que está sucediendo y tomar decisiones informadas sobre cómo responder de manera efectiva ante cualquier situación. Esta mayor eficiencia de respuesta no solo mejora la seguridad en las terminales, sino que también garantiza que los pasajeros tengan una experiencia en el aeropuerto tranquila y agradable, para que siempre regresen.

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Redacción

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