En enero de este año, la firma automotriz Williamson Balfour Motors reestructuró su departamento TI y lo dividió en dos áreas, Plataforma y Desarrollo, con el objetivo de optimizar las soluciones tecnológicas que ofrece a sus clientes internos. Este cambio también obedece a la próxima implementación de un nuevo ERP que opera sobre plataforma Linux, motivo por el cual la compañía decidió confiar el servicio de mantención y soporte a Covenco. Mario Hernández, Jefe Desarrollo de Sistemas de Williamson Balfour Motors (WBM), nos entrega más detalles de este proyecto.
La nueva plataforma de gestión reemplaza los software administrativos con que opera y que funcionan de forma independiente, conectados por medio de interfaces para cada módulo de negocios. Por tal motivo, la empresa se abocó a la búsqueda de una solución ERP integral dentro del mercado local e internacional y luego de un exhaustivo análisis, que duró varios meses, seleccionó un software de clase mundial.
Algunos módulos administrativos anteriores operaban sobre una plataforma IBM AS/400, cuyo servicio de mantención y soporte funcionaba desde hace más de ocho años a cargo de la empresa Covenco, mientras que la solución actual corre sobre plataforma Linux.
Dado que Covenco ofrece también servicios de mantención y soporte de Linux, WBM decidió extender los contratos vigentes con este proveedor para la operación de la nueva plataforma. “Nosotros no somos especialistas en Linux, por ese motivo es muy importante la labor que cumple Covenco, ya que se encarga de mantener en buenas condiciones tanto el hardware como el sistema operativo”, afirma Hernández. “Además, nos entrega un servicio de contingencia para los equipos que operan bajo este sistema de código abierto”, agrega.
La migración del sistema OS/400 a Linux en WBM, tendrá un período de transición en el cual Covenco debe encargarse del servicio técnico de ambas plataformas.
“Covenco viene colaborando desde hace muchos años con WBM, por tal motivo estamos familiarizados con su trabajo”, recuerda el ejecutivo. “El respaldo y conocimiento que tiene respecto a esta marca es muy alto y, además, ofrece un trato mucho más personalizado y alternativas económicas muy atractivas”, añade.
Certificación Red Hat
La relación comercial entre WBM y Covenco data desde el año 2000, período en el cual la firma TI ha ejecutado una serie de proyectos al interior de esta compañía, entre los cuales destacan la provisión de una serie de servidores IBM, primero con un equipo IBM AS/400 modelo 600 que luego de unos años fue renovado por otro de mayor capacidad (IBM iSeries 820). A ello se suma la provisión de servicios de mantención de hardware y soporte de software para estos equipos y, además, de servicio de contingencia.
Como una forma de comprobar la seguridad de la nueva plataforma, WBM llevó a cabo junto a Covenco un diagnóstico completo para comprobar el estado actual de los servidores, a fin de poder consolidar su operación antes de que ésta se ponga en funcionamiento plenamente.
“Linux es un sistema operativo muy seguro y confiable, que me ha sorprendido gratamente. Si bien contamos hoy con una plataforma abierta, también nos preocupamos de tener el software bajo suscripción con Red Hat para poder lograr las actualizaciones requeridas y soporte en línea”, añade Hernández.
En ese contexto, cabe destacar que Covenco integra la red certificada de partners de Red Hat, denominada “Red Hat Advanced Business Partners”, que le permite no sólo ofrecer su experiencia en servicios de ingeniería para los sistemas i5/OS (OS/400) y AIX de IBM, sino que también para aquellos servidores que operan en ambiente Linux.
Continuidad operativa
A juicio del ejecutivo, la gran ventaja que implica para la firma automotriz el poder contar con un servicio de esta naturaleza se basa en que “podremos tener el conocimiento de los técnicos certificados en Linux siempre a mano”. “Podemos apoyarnos en Covenco, que nos ofrece continuidad operativa y solucionar así los problemas que se susciten, lo cual se traduce también en una gran tranquilidad”, sostiene el profesional.
En relación al soporte, Hernández ejemplifica que en un plazo de tan sólo dos horas, se activa el plan de emergencia y nos asiste rápidamente un técnico. “También existe la posibilidad de hacerlo vía remota”, sostiene y añade que “el servicio brindado por Covenco ha sido muy bueno; en el momento que lo requerimos, siempre está presente. Es ahí donde se comprueba la calidad de un socio de negocios”.