Un lanzamiento que promete ‘remover’ el tradicional mercado de tecnología de switches anunció recientemente en el ámbito local Juniper Networks. Se trata de las familias EX 3200, EX 4200 y EX 8200 -disponibles a través de su partner especialista en seguridad Infocorp-, switches Ethernet de alto desempeño que integran el software Junos, permitiendo una gestión unificada, y que proveen la alta disponibilidad, rapidez y seguridad que demanda el mundo empresarial actual.
“Hoy las empresas necesitan mejorar la eficiencia operacional, maximizando la productividad y rentabilidad. Hasta ahora, las infraestructuras de red legacy respondían a este requerimiento pero eran limitadas en desempeño, lentas en adaptarse y costosas y complejas de administrar”, comenta Rodrigo Cariola, Gerente Comercial de Infocorp. Como respuesta a esta necesidad, las nuevas series de switches de Juniper reducen costos, permitiendo que los recursos TI de la compañía sean invertidos en innovadoras tecnologías y servicios que mejoren la eficiencia operacional. “Se trata de una oferta innovadora con ventajas significativas en relación a la actual tecnología de switches disponible en el mercado mundial, y que posibilita precisamente resolver la problemática de las redes actuales”, agrega.
Simplicidad, confiabilidad e integración
Estos equipos están diseñados para ayudar a las empresas a acelerar la implementación de aplicaciones y servicios habilitadores de desempeño a través de la red. Esto es posible pues permiten a las compañías habilitar un acceso ubicuo a los recursos estratégicos, reducir el tiempo de interrupción de la red y potenciar la seguridad hacia los recursos compartidos a través de la organización.
La serie EX está disponible en 24 y 48 puertos, lo que implica a juicio de Cariola, “una capacidad tremenda de conectividad”. Integra tres capacidades fundamentales para las redes de hoy: simplicidad operacional, confiabilidad de clase carrier e integración y consolidación.
La primera, ya que los switches usan el sistema operativo de fuente única Junos, que junto con ofrecer facilidad operacional a través de una administración unificada, posibilita que los administradores de red implementen rápidamente nuevas funcionalidades sin afectar el desempeño y estabilidad de ésta.
Para proveer confiabilidad de clase carrier, Juniper Net-works ha integrado su solución de Control de Acceso Unificado (UAC) en los nuevos switches de la serie EX para brindar a las empresas la habilidad de controlar el acceso de los usuarios a las aplicaciones de misión crítica, y a los recursos de la empresa a través de un control del cumplimiento de políticas ‘punta a punta’.
Y para permitir integración y consolidación en el ambiente de las redes empresariales, donde generalmente conviven múltiples capas de switches que pueden agregar costos y complejidades innecesarios a la red y consumir una porción importante del presupuesto TI sólo para mantenerlos funcionando, los productos de la serie EX entregan densidades de puerto escalables y funcionalidades de alta disponibilidad comprobadas por carrier, que consolidan las capas legacy de switches, ayudando a reducir los costos. Por ejemplo, en particular la serie EX 4200 integra la innovadora tecnología Virtual Chassis, que permite acceder a una única interfaz hasta para 10 switches, lo que repercute en el ahorro de energía versus el uso de chasis físicos.