Clínica INDISA ofrece técnica de última generación contra el reflujo gastroesofágico

Publicado el 04 Oct 2012

20121005w17

Con la Conformidad Europea, bajo el sello de CE Mark, por primera vez en el mundo, Clínica INDISA realizó en Chile la cirugía laparoscópica que instala el nuevo dispositivo EndoStim para controlar el reflujo gastroesofágico. Con esta técnica, se busca favorecer al millón de chilenos que padece este mal.

Se trata de un dispositivo que interviene el esfínter esofágico inferior, haciendo que se contraiga adecuadamente a través de descargas de estímulos eléctricos sobre el músculo, atacando el problema de raíz y logrando eliminar la dependencia diaria de medicamentos.

El doctor que encabezó esta investigación pionera en el mundo, y que a partir de hoy comenzó a instalar este marcapasos a pacientes con reflujo, es el cirujano de Clínica INDISA Leonardo Rodríguez Grunert. “Estamos muy emocionados de ofrecer un tratamiento verdaderamente revolucionario a los pacientes con reflujo gastroesofágico, que está diseñado para normalizar la función esofágica. Funciona igual que un marcapasos, es una solución categórica; al día siguiente de la operación, el paciente deja de sentir molestias y puede realizar su vida cotidiana”, precisó el especialista.

A Claudio Moraga Castro, de 47 años, desde hace 20 años lo persigue la sensación de estar “quemándose por dentro”. Hasta hoy se medicó con Omeprazol y Esomeprazol, pero decidió acudir a esta nueva técnica que ofrece Clínica INDISA para una solución definitiva. Tras una intervención de sólo 45 minutos, al día siguiente podrá estar haciendo su vida normal, notando de inmediato los efectos de este dispositivo que es capaz de personalizar los estímulos del marcapasos basado en su estilo de vida, dieta y preferencias.

El doctor Leonardo Rodríguez Grunert agregó que “es la opción de tratamiento ideal para pacientes que no están conformes con su tratamiento médico o quieren la libertad de vida para no depender de medicamentos. Ofrece una real mejoría en los síntomas diurnos y nocturnos, tanto de la acidez como de la regurgitación. Además, detecta cuando la persona está en posición horizontal, para así manejar los estímulos de manera adecuada para que el paciente no sufra de reflujos mientras duerme o descansa”.

Actualmente, en Chile existen un millón de personas que sufren de reflujo gastroesofágico. Muchos de ellos corresponden a pacientes del tipo resistente a tratamiento médico, ya que continúan experimentando síntomas molestos a pesar de recibir la dosis máxima de remedios para controlar los síntomas de este mal.

Según el doctor Rodríguez, “hay pacientes que consumen hasta cinco pastillas diarias para controlar el reflujo gastroesofágico, sin embargo, los medicamentos podrían ser contraproducentes, porque en algunos casos el reflujo sigue, pero de manera asintomática, por lo que ‘le miente al cuerpo’ y encubre la enfermedad”. Este problema puede aumentar el riesgo a largo plazo de enfermedades tan graves como el cáncer esofágico, por lo que en algunas ocasiones los pacientes requieren de un tratamiento más severo que estas alternativas para poder convivir con esta patología.

Desde ahora, quienes quieran una solución definitiva al reflujo gastroesofágico cuentan con una terapia que cumple con todos los requerimientos esenciales que exige la Comunidad Europea para la protección de la salud y seguridad del medioambiente (CE Mark).

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2