Thoughtworks, una empresa de consultoría tecnológica global, publicó “Looking Glass”, una guía sobre los cambios críticos impulsados por la tecnología que darán forma a los negocios en 2023. Este informe ofrece a los líderes de la industria recomendaciones sobre cómo competir mejor y convertirse en disruptores ellos mismos.
Para una gran cantidad de personas, Web3 es prácticamente sinónimo de criptomonedas, NFT y otras tecnologías de blockchain. Sin embargo, se entiende mejor como una colección de bloques de construcción que podrían servir de base para un futuro más distribuido de Internet. A medida que los gobiernos y las organizaciones adoptan conceptos como la identidad descentralizada, las empresas deben evaluar cuidadosamente las tecnologías de este tipo a través de la lente del valor tangible para los clientes, para estar preparadas para las potenciales oportunidades comerciales y de marca.
Según la Dra. Rebecca Parsons, CTO de Thoughtworks, “para algunos, la Web3 se ha convertido en sinónimo de volatilidad y de planes para hacerse rico rápidamente. Si los aspectos de seguridad y privacidad de blockchain se hacen realidad, la ganancia de identidad distribuida y el mayor control del usuario final podrían abrir nuevas vías para que las empresas mantengan la privacidad de los datos de los clientes, al tiempo que se ganan la confianza y la lealtad de los mismos en la Web3”.
Las seis prioridades tecnológicas para las empresas, destacadas en el informe de Thoughtworks, son:
1- Acelerar la sostenibilidad: A pesar de la urgencia, la sostenibilidad aún no es “algo habitual” para muchas organizaciones.
2- Las plataformas como productos: Las plataformas necesitan una atención continua y evolucionar y adaptarse en respuesta a los comentarios de los desarrolladores y al cambiante panorama empresarial.
3- Evaluación de Web3: Evitar dejarse deslumbrar por el bombo y platillo y centrarse en lo que ofrece Web3 que es directamente relevante para el negocio.
4- Asociarse con la IA: Las innovaciones en Machine Learning e IA son cada vez más accesibles, más integradas en el negocio y más productivas.
5- Haciendo el metaverso: Otras tecnologías de rápido avance, como la RV/AR/XR, el reconocimiento de voz, de gestos y facial, ya están “aquí” y es probable que sean más inmediatamente relevantes para las empresas de una manera que el metaverso, al menos por ahora, no lo es.
6- Tecnología hostil: equilibrar las amenazas a la seguridad y la privacidad de los consumidores con la evolución de la normativa y simplemente hacer lo correcto será fundamental para seguir siendo competitivos y fomentar la fidelidad de los clientes.