Bolivia, Ecuador y Perú son los principales referentes en América Latina para la implantación de los nuevos protocolos de Internet (IPv6), que asignan una dirección alfanumérica única para cada servidor, página web y aparato con conexión, dijo Óscar Robles, Director Ejecutivo de LACNIC.
La versión anterior de estos protocolos de Internet, la IPv4, aglutinaba 4.000 millones de direcciones IP o direcciones alfanuméricas únicas y con el paso de los años se ha rebasado el número de dispositivos conectados a la red que se había planteado en los comienzos de Internet, en la década de 1970.
Según destacó el titular del Registro Regional de internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), Bolivia, Ecuador y Perú son los más adelantados en la implantación de estos nuevos protocolos, que ampliarán el número de IP disponibles.
Los nuevos protocolos de Internet IPv6 fueron creados a finales de la década de los años 90, pero su implantación comenzó hace pocos años debido a la dificultad de adaptarlos y a que no eran compatibles con los anteriores, los protocolos IPv4.
El responsable de LACNIC, un organismo internacional con sede en Montevideo encargado de distribuir direcciones IP, indicó que uno de los esfuerzos que está haciendo hoy en día esta organización es la de favorecer la adecuada adaptación de estos nuevos protocolos.
Robles destacó el cambio de roles producido en el control de Internet a raíz del caso de revelación de secretos por parte de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.
“Uno de los temas más candentes de Internet en los últimos años ha sido el de las revelaciones de Edward Snowden. Eso supuso una presión importante para Estados Unidos en diversos temas pero sobre todo en el rol que juega en el control de Internet” dijo Robles.
En opinión de este ingeniero mexicano, nombrado Director Ejecutivo de LACNIC el pasado abril, el hecho ha provocado un cambio en la posición “particular” de Estados Unidos sobre el control de Internet y le ha “quitado presión” de países como Brasil, China, Rusia o Sudáfrica, quienes quisieron tener un “rol similar”.
Según indicó Robles, esta “cesión de poderes” se hará a organizaciones en las que participen gobiernos, la comunidad técnica, la iniciativa privada responsable de la operación de estos asuntos, la sociedad civil y la comunidad académica, por lo que LACNIC tendrá un papel importante en este nuevo panorama.
Esta organización no gubernamental es uno de los cinco registros regionales de Internet en el mundo y responde de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (conocidos técnicamente como IPv4, IPv6), números autónomos y resolución inversa, entre otros recursos.
LACNIC, establecida en Uruguay en 2002, contribuye al desarrollo de Internet en la zona mediante una política activa de cooperación.
Según datos aportados por esta organización, desde su fundación la penetración de Internet en América Latina era de un 10-15 % y se espera que en los próximos doce meses se llegue a un 60 %.
Fuente: EFE