FPY es una constructora e inmobiliaria que hace más de 10 años manejaba todos sus procesos a partir de un software diseñado internamente, el cual con el paso del tiempo había empezado a presentar importantes falencias. La situación terminó por agudizarse el año pasado, cuando decidió renovar definitivamente todos sus sistemas, y surgieron las necesidades específicas de RRHH, un área muy sensible de la compañía, que presenta las complejidades de la contratación por proyecto de grandes volúmenes de personal de distintas especialidades. Rubén Torres, Jefe del Proyecto que permitió la actualización informática de FPY, nos explica las razones por las que eligieron el software WinPer de Innovasoft para dar respuesta a este desafío y los resultados obtenidos.
FPY es un holding formado por 15 empresas, con 29 años en el mercado y una serie de proyectos habitacionales en Santiago y regiones, un nicho de mercado que plantea grandes exigencias a nivel de incorporación y remuneraciones del personal de obra, contratado a plazo fijo para cada proyecto. “Hasta el año pasado funcionábamos con una solución rígida, diseñada de manera interna, que presentaba muchas fallas y que no nos permitía observar el negocio de manera integral”, explica Torres.
De esta forma, se inició un proceso de renovación, primero con la adquisición de herramientas para sus áreas financiero-contable y de operaciones, para luego dar paso -a fines de 2006- al área de recursos humanos.
En este contexto, la firma comenzó a evaluar distintas alternativas, con el objetivo de encontrar una solución orientada al ámbito administrativo de su casa matriz y al área de producción, con características como alta flexibilidad, rápida implementación, facilidad en el manejo de los reportes hacia la gerencia, sin limitaciones de usuario y que le permitiera mantener el control de todos los trabajadores ingresados a la aplicación. “Este negocio se caracteriza por altas tasas de rotación de personal en obra, por lo que era fundamental para nosotros encontrar una solución que soportara todo este movimiento, especialmente para los procesos de contratación y finiquito”, precisa el ejecutivo.
En este marco, FPY conoció la solución WinPer, un completo sistema de remuneraciones, RRHH y gestión de personal de Innovasoft, ideado específicamente para responder a las necesidades de la realidad nacional, que destacó por su consistencia en la incorporación de leyes laborales y por la calidad de los consultores que lo implantan.
“Nos llamó particularmente la atención la trayectoria de Innovasoft, con muchas horas de implementación de proyectos en empresas importantes; junto con la calidad de sus consultores, que demostraron un gran manejo del área; y el prestigio de una solución con cerca de 15 años en el mercado, que constantemente se está actualizando. Con todo, nos encargamos de chequear personalmente los antecedentes que nos presentaron y comprobamos los excelentes resultados que habían obtenido con otros clientes, los que habían resultado siempre muy satisfechos”, indica.
Software confiable con alto nivel de integración
El proceso de implementación se inició en mayo del año pasado y en junio ya estaban en condiciones de operar con el software. Se trató de una etapa sencilla, que no implicó mayores trastornos en el funcionamiento de la compañía y que siempre contó con el apoyo de los consultores de Innovasoft. “Vivimos la implementación como una etapa amigable, que se caracterizó por el compromiso del área de RRHH de la firma y de su gerencia, en la cual pudimos ‘disfrutar’ de un sistema hecho a la medida de nuestra legislación nacional, que no implicó customizaciones adicionales en este sentido, las que habrían encarecido considerablemente el producto”, agrega.
WinPer es un software maduro, con funcionalidades para los temas de remuneraciones, personal, RRHH y gestión de personas, y más de 30 módulos distintos, entre los que destacan nómina personal, haberes y descuentos, finiquitos, licencias médicas, cierre mensual, informes previsionales, asistencia, contabilidad, bienestar, evaluación de desempeño, gestión de competencias, capacitación, contratos y proceso de selección. Resalta su elevado grado de funcionalidad, con una interfaz de usuario homogénea y altamente intuitiva, así como módulos integrados, capaces de abarcar los más variados aspectos; su calidad técnica y robustez, que garantiza un óptimo rendimiento en ambientes cliente-servidor con múltiples usuarios concurrentes, con soporte a las mejores y más populares bases de datos del mercado; además de su flexibilidad, basada en su diseño por módulos, que facilita la implantación gradual, optimiza el uso de recursos informáticos y mejora la distribución para múltiples usuarios con distintos roles.
Compromiso y manejo técnico
En la actualidad, FPY se encuentra implementando la capa de remuneraciones en su área de producción, luego de un exitoso proceso en la casa matriz. La próxima etapa es escalar a la capa de personal, tanto para su casa matriz como para producción, considerando todas las regiones en las que mantiene oficinas.
A nivel de resultados, tras la implantación, el tiempo destinado a procesos se acortó significativamente y se eliminó la digitalización para ingresar los datos al sistema. En FPY valoran la posibilidad de hacer pre-cierres de mes, con una gran flexibilidad en este sentido; la distribución de los costos, lo que mejoró considerablemente su manejo de información para la toma de decisiones; y la flexibilidad para incorporar conceptos propios del área de la construcción, los que fueron customizados a la solución.
Junto con todo esto, destacan como elemento fundamental de la oferta de Innovasoft el alto nivel técnico de sus ejecutivos, su disposición al servicio personalizado y su atención online. “En todo el proceso de la carga inicial de los datos tuvimos el apoyo directo de los consultores de Innovasoft y luego, cada vez que lo necesitamos, hemos contado con su presencia en nuestras instalaciones, con excelentes tiempos de respuesta”, finaliza.