A partir de mayo, el Colegio San Benito, ubicado en la comuna de Vitacura, cuenta con total acceso a Internet wireless, tras la implementación por parte de D-Link de una solución de conectividad inalámbrica de alto rendimiento.
De esta forma, el cuerpo docente del colegio dispone de acceso a Internet inalámbrica en todos los espacios, tanto abiertos como cerrados, así como en otras áreas de interés, biblioteca, auditorio, patios y estadio del colegio.
El proyecto tiene su origen a mediados del 2006, cuando el colegio comenzó a analizar las diversas tecnologías del mercado. Debido a su necesidad de libertad de conexión para ser más eficiente en sus labores, requería implementar un sistema de conectividad inalámbrico, que permitiera el acceso a Internet desde cualquier punto físico de la institución.
D-Link fue la marca elegida debido a su alta performance tecnológica y al respaldo que ofrece, en cuanto a la calidad de sus productos y el soporte técnico que se necesita durante y después de la implementación de un proyecto.
Gracias a este proyecto, el colegio San Benito logró acercar la tecnología al cuerpo docente, entregando libertad de conexión de manera inalámbrica desde diferentes puntos físicos de la institución, seguridad necesaria en todos los lugares sensibles del establecimiento y un aumento en la eficiencia de sus labores diarias.
En cuanto a las tecnologías analizadas, éstas fueron: 802.11 a/b/g de 2,4 y 5 GHz Band Operation, equipos con 64/128/152 Bit WEP de encriptación, modelos que trabajarán con múltiples SSID y en modo, AP, WDS y WDS con modo AP.
Finalmente, los equipos que hicieron factible este proyecto son: acces points D-Link DWL-3200AP, y las antenas ANT24-0800 y ANT 24-1500 DE 8 Dbi y 15 Dbi, que por su capacidad permiten cumplir con las altas exigencias técnicas, de seguridad, fiabilidad y de calidad que el colegio exige.
El Area de Informática del Colegio San Benito tuvo un rol muy importante en el desarrollo y pruebas que se hicieron antes y durante la implementación del proyecto, y junto al equipo de ingenieros de D-Link desarrollaron un esquema que contempló la utilización del equipamiento de los access points DWL-3200AP, los cuales demostraron que funcionan de modo independiente y pueden situarse en cualquier lugar donde exista una conexión de red IP, permitiendo de esta manera monitorear en forma remota avanzada a través de la red cada área del colegio.
Para lo anterior se realizaron mediciones de cobertura zonal en áreas críticas, conectividad a nivel departamental, en el estadio del colegio, patios, biblioteca, auditórium y propagación vecinal al colegio.