Luego de una historia casi constante de construcción de un alto número de metros cuadrados en data centers, en 2017 el mercado vivió un giro que, sumado al crecimiento económico inferior a lo esperado, llevó a muchas empresas a suspender sus iniciativas de edificación. Sin embargo, la baja de grandes proyectos ha dado paso a una interesante oportunidad en los servicios de assessment y optimización de centros de datos, al tiempo que ha surgido una innovadora oferta de mini data centers y modelos “ready-to-go”.
De acuerdo a Magdalena Leiva, Subgerente General de CLK, “desde nuestra perspectiva, 2017 no fue un año en que se diera inicio a la construcción de grandes proyectos, sino que solo se fueron terminando algunos ya iniciados. Los nuevos proyectos surgen de alguna crisis como, por ejemplo, una caída que da luces para implementar mejoras, pero también vemos que muchos proyectos diseñados en tres etapas no han podido avanzar más allá de la fase 1”.
Por su parte, Patricio Quijada, Gerente de Operaciones de Sonom, rescata una oportunidad en medio de este escenario: “Si bien el mercado estuvo deprimido, el ingenio es clave en tiempos difíciles, y nosotros vimos una oportunidad con los servicios de assessment o de evaluaciones para determinar la situación del centro de datos, lo que fue bien aceptado, pues se visualizó la coyuntura para hacer mejoras en cada una de las áreas: potencia eléctrica, climatización o cableado estructurado, entre otras”.
Magdalena Leiva, CLK. Patricio Quijada, SONOM. Rodrigo Fernández de la Reguera, CISCO. Aldo Araya, NETAPP. Nilson Parra, COMMSCOPE. Rafael García, HUAWEI. Thania Montaño, TRIPP LITE. David Goncalvez, VERTIV. Richard Rebolledo, POWERTEC. Herwin Cajamarca, IFX NETWORKS. Claudio Padilla, ETICSA. Joao Oliveira, FURUKAWA.
La operación, el talón de Aquiles
Dado que las tecnologías evolucionan a una velocidad significativamente mayor que muchos data centers, la operación de estos últimos se ha visto afectada. “Aunque el proveedor del centro de datos reciba una multa, esta nunca reemplaza las pérdidas que se generan en calidad de servicio con el cliente y en la imagen corporativa. Si a un gran retailer se le cae el data center por un par de horas, las pérdidas son millonarias”, afirma Rodrigo Fernández de la Reguera, Product Sales Specialist Data Center de Cisco.
En este sentido, los asistentes concuerdan en que la operación misma de un centro de datos está en deuda con el mercado, que por mucho tiempo se centró en certificaciones relacionadas con diseño y construcción, pero escasamente en aquellas enfocadas en operaciones. “Entonces, cuando los clientes comienzan a observar falencias en la operación del data center -continúa el ejecutivo de Cisco- empiezan a cambiar el modelo de negocios y a llevar muchas cosas a la nube, sea híbrida o pública, con el objetivo de encontrar una buena combinación de ‘on-premise’ y algunos servicios por fuera para obtener la agilidad y rápida respuesta ante alguna contingencia. Es ahí donde vamos a encontrar que un data center tradicional empieza a competir con uno no tradicional, que es la nube”.
Para Aldo Araya, Territory Manager de NetApp, “la aparición del Cloud ha hecho que, en general, el cliente evalúe qué aplicaciones poner en la nube y eso ha hecho que nosotros, como proveedores de hardware y software, enfoquemos de distinta manera la forma de vender. La nube está para quedarse y los clientes buscan un partner que los acompañe en ese proceso, pues deben pensar qué llevarse y qué no y eso impacta en el mercado de data centers”.
Por su parte, Nilson Parra, RCDD DCDC & CCNA, y Account Manager Enterprise Solutions de CommScope, señala que “las evaluaciones que se hacen hoy en día de los data centers son para mantener lo que tienen y optimizarlo. Pero la tecnología hará que toda la optimización que se planifica para más adelante sea una obligación más que una opción. Hoy en día, el operador del centro de datos aún ve su infraestructura como manejable, pero cuando venga un nuevo salto tecnológico, la velocidad del cambio la transformará en inmanejable”.
Innovar en tiempos difíciles
Aunque hay evidencia de un mayor interés por contratar servicios de data centers en la nube, lo cierto es que para algunos mercados, esto no es una posibilidad. “En el caso de la minería o la industria del petróleo, no tienen posibilidad de hacerlo. Entonces la tendencia en estos sectores es hacia los data centers portables, modulares, tipo contenedor”, comenta Rafael García, Gerente de Marketing y Servicios de Huawei.
Comparte esta opinión Thania Montaño, Business Development Manager de Tripp Lite, quien señala que “efectivamente este año se han visto pocos negocios de grandes data centers y la reducción de espacio ha sido importante. En este mercado, hay proveedores que han diseñado y fabricado un mini data centers justamente para afrontar esas oportunidades de negocio que se conocieron a principios de año”, indica.
Para David Goncalvez, Data Center Leader de Vertiv, si bien cada mercado tiene su propia tendencia, una macro tendencia en el segmento Enterprise es migrar hacia “collocation” con un poco de infraestructura propia, lo que hace que en el mercado surja la necesidad de desarrollar soluciones que sean de rápida implementación. “Al pensar en grandes data centers, se está generando mucha más conciencia en la operación, desde el punto de vista de la disponibilidad, la eficiencia y el costo de energía, que en Chile es tremendamente alto. Y dado que ya hay un alto gasto en esta materia, el mercado está inclinándose por soluciones que sean rápidas de comenzar a operar y de bajo costo de implementación y operación. Por eso se están abriendo más oportunidades para la oferta de soluciones modulares”, afirma el ejecutivo de Vertiv.
Los servicios como pilar angular
De acuerdo con el ejecutivo de Cisco, “aunque un mundo ideal sería proveer servicios de ‘collocation’ que paguen la implementación, lo cierto es que la manera de asegurar la continuidad con el cliente tiene que ver más con los servicios que se entregarán a futuro que con racks, metros cuadrados y energía”.
Así, la calidad del servicio se convierte en una herramienta de negociación con el centro de datos a beneficio del cliente, quien al momento de elegir a su proveedor ya no solo exige certificaciones técnicas relacionadas con la infraestructura, sino que ahora suma esta nueva arista para demandar resultados a un proveedor clave para el crecimiento de su negocio.
“Acá hay un trabajo muy importante de parte de los fabricantes e integradores que consiste en educar al cliente. De la misma forma en que lo hicimos hace unos años con el tema de los Tier, ahora el siguiente sello es el servicio, desde la disponibilidad de los datos hasta el estar preparados para la necesidad del futuro”, señala Richard Rebolledo, Gerente General de Powertec.
En esta misma línea, Herwin Cajamarca, Gerente de Ingeniería de Negocios de IFX Networks, pone especial énfasis en la evangelización hacia el cliente para que entienda que, más allá de las certificaciones, es necesario que se centre en los SLAs que ofrece el data center.
“Creemos que debemos llevar al cliente a que piense un poco más allá, que analice otros aspectos más allá de las certificaciones, necesitamos que entienda y conozca qué tipos de servicios ofrece el centro de datos pues muchos pueden tener las certificaciones, pero no necesariamente están cumpliendo con los SLAs que ofrecieron al mercado. Es ahí donde hay una responsabilidad de nosotros, los proveedores de servicios, de mostrar al cliente la importancia de validar lo que están contratando”, afirma.
El factor humano
Entender el mundo del data center, su operación y la importancia de mantener los sistemas puede sonar redundante, pero lo cierto es que no son pocas las instalaciones, principalmente las propietarias, las que no cuentan con personal capacitado para su funcionamiento.
“Hay mucho centro de datos pequeño donde falta entrenamiento y creo que las universidades tienen un rol importante en este sentido. Desde la academia, es necesario comprender que tanto el profesional informático como el eléctrico y todos deben entender este mundo y su operación”, comenta el profesional de Sonom. “El data center es una comunión de muchas subespecialidades y ahí radica la importancia de que esta poca gente que estará encargada de algo tan importante no se convierta en un ‘Homero Simpson’, a cargo de un sistema muy complejo de cual no entiende mucho”.
Otra perspectiva es la del ejecutivo de Cisco, quien observa una marcada tendencia hacia la automatización del data center, lo que lleva a que sean realmente muy pocas las personas que lo operan, aunque con un muy alto nivel de entrenamiento.
Desde su experiencia, Claudio Padilla, Business Development Manager de Eticsa, comenta que, si bien la falta de personal capacitado es una realidad, “un valor agregado que puede llegar a suplir este GAP tiene relación con la gobernabilidad. Muchas veces las personas no tienen la capacidad de administrar esa infraestructura, pero cuando nosotros proponemos cierta ingeniería en nuestros servicios, tratamos de agregar este capítulo de gobernabilidad, desde el punto de vista de la bitácora, accesos, administración de la seguridad del data center, protocolos de recambio del equipamiento, capacidad, capacitación e inducciones, entre otros”.
Llegar a la alta gerencia
Si bien hay consenso en que la alta gerencia se está involucrando cada vez más con las tecnologías, lo cierto es que muchas veces las premisas que la primera plana asume como realidades y desafíos corporativos resultan ser todo un dolor para las áreas de TI. “Esto pasa a raíz de que las áreas operacionales están tomando el control de las aplicaciones y cada vez son más las que buscan soluciones, las cuales, gracias a cloud, pueden además implementarse de inmediato y como Software as a Service. Ya la alta dirección está tomándole el sentido a lo que hace la tecnología”, explica el ejecutivo de NetApp.
Andrés del Valle, ESTEC. Santiago Toro, ANIXTER.
En este contexto, Joao Oliveira, Gerente de Ventas para Chile de Furukawa, afirma que al sumarse un nuevo interlocutor a la conversación relacionada con el data center, surge también un nuevo tipo de lenguaje y mensaje. “Hoy, si vamos a hablar con las personas de ingeniería que están haciendo las implementaciones, es una charla totalmente distinta que con una persona que está en una gerencia, en el directorio. Y esto hace que tengamos estrategias distintas con diferentes niveles. Pero es importante llegar en todos los niveles presentando lo que es esencial”, agrega.
El ejecutivo ejemplifica que “en el caso de la alta gerencia, lo importante no es que el cable sea Categoría 6a, sino la forma en que este cable funcionará”, concluye. Por su parte, Andrés del Valle, Product Manager de Estec, destaca la evolución del mercado TI y, en particular, la evolución del grado de conexión que se da hoy entre las áreas de TI y el negocio. “Uno de los factores que he ido observando en mi carrera es la credibilidad de las áreas de TI ante la dirección de la empresa. En la medida que nosotros proveemos sistemas cada vez más estables, el nivel de credibilidad de TI ante la alta gerencia aumenta, pero si lo que vendemos de repente no está operativo, TI tendrá un gran problema y, en consecuencia, la propensión a seguir invirtiendo disminuye”, indica.
En síntesis, el valor del “uptime” de un centro de datos es un pilar importante entre varios otros que se suman para la continuidad del negocio. “Entonces, muchos clientes buscan la forma de llevar todo a la nube, o llevar todo a servicios externos, por lo que está surgiendo una gran oportunidad para los data centers multiservicios. Las empresas de hoy no necesitan una gran inversión en un centro de datos ‘in-house’, sino que solo requieren lo suficiente para operar mientras que todo el respaldo lo mantienen en data centers externos”, explica Santiago Toro, Gerente General de Anixter Chile.
“Lo que creo que está pasando, y que ha venido pasando desde hace algún tiempo, es que, si no vemos esto como un negocio donde la tecnología es un servicio para apalancar el negocio y no el negocio en sí mismo, entonces no estamos llegando a la alta gerencia, que está cada vez más involucrada pues quiere invertir, pero necesita ver un ROI claro”, finaliza el ejecutivo de Anixter.