En el Salón Parque de CasaPiedra y ante una asistencia de más de 100 personas, incluidos los gerentes de informática de las principales empresas locales, Fundación País Digital exhibió oficialmente el documento “Software Abierto: Factibilizando la Neutralidad Tecnológica para Chile.
Durante el evento, intervinieron Fernando Prieto, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación País Digital, Fernando Flores, Senador de la República y Director de Fundación País Digital, y Carlos Alvarez, Subsecretario de Economía, CIO de Gobierno y Director de Fundación País Digital. También estuvieron presentes, personalidades del mundo académico, consejeros de Sofofa, Alvaro Díaz, Ex Subsecretario de Economía, y miembros de Gobierno, entre otras personalidades.
En la oportunidad, Fernando Prieto presentó el documento, afirmando que el tema del software abierto es clave para lograr que Chile sea un país más eficiente y que todos sus habitantes tengan acceso a la tecnología. “Después que California tomo posición en darle preferencia a la adquisición de software abierto, ya no es posible seguirse preguntando qué beneficios podría traer para un país. Cambió el eje de la pregunta, porque ya estamos tarde en este tema y la interrogante debiera ser ¿qué es lo que estamos perdiendo?”, señaló.
El Vicepresidente Ejecutivo de Fundación País Digital continuó señalando que es necesario entender bien el fenómeno, porque el concepto de software abierto representa un cambio en el modelo de negocio en la industria tecnológica. “Al producirse esto, los actores predominantes tratan de defender su posición. Por eso, las autoridades necesitan entender el fenómeno para, a pesar de eso, poder implementar una estrategia a largo plazo de software abierto. Este tema debiera ser uno de los ejes centrales de la agenda digital 2005”, precisó.
Por su parte, Flores enfatizó que “OpenSource ofrece grandes posibilidades. En el futuro no va a haber una cultura de innovación tecnológica, que es uno de los requisitos del país, si no tenemos software creativos e innovadores. Y la única manera de hacerlo es con esta cultura de OpenSource, particularmente de Linux y otras”.
Finalmente, Carlos Alvarez entregó la visión del Estado en este tema, valorando la elaboración del documento por parte de la Fundación País Digital. “Nos hacía falta una mirada panorámica que diera cuenta de las ventajas y riesgos que involucra el software abierto. Ahora contamos con una herramienta muy útil para ser utilizada para la toma de decisiones”, declaró.
Asimismo, reconoció que el fenómeno de software abierto está en franca expansión, que se está constituyendo en una realidad tangible. “Debemos seguirlo y potenciarlo, especialmente en países donde no contamos con un stock de derechos de propiedad acumulados, y competimos en una situación de desventaja en esos temas. La filosofía ligada al software abierto nos abre pistas valiosas en esa dirección”, comentó.
Por último, la autoridad concluyó que “la factibilización del uso de la neutralidad tecnológica, a través del software abierto, es una tarea que no tiene fronteras entre el mundo público y privado. Es una tarea país y estamos disponibles para aprovechar las oportunidades que aquí se plantean”.
El documento está disponible en el sitio www.paisdigital.org