Una falla que afecta a los iPhone 6 que fueron reparados en tiendas no oficiales, denominada “Error 53”, ha afectado a numerosos usuarios del dispositivo de Apple alrededor del mundo.
En una información publicada en el sitio de soporte técnico de Apple, actualizada al 21 de diciembre, la compañía explica: “Cuando iOS encuentra un módulo de Touch ID (el sistema de reconocimiento dactilar del iPhone) que no está identificado o es inesperado, la verificación falla”.
“Por ejemplo, un cambio de pantalla no autorizado o defectuoso puede causar un error en la verificación”. En este caso, continúa, se debe contactar al soporte de Apple para conocer “la información sobre precios para reparaciones fuera de garantía”.
Lo nuevo es que con la última versión de iOS 9 no importa que el arreglo no oficial tuviera semanas o meses de antigüedad. El software lo detecta y deshabilita al teléfono, provocando que la información sin copias de seguridad (por ejemplo, fotografías) quede inaccesible.
Hasta el momento no existe una forma de repararlo, ni siquiera en las tiendas oficiales de Apple, y se desconoce con certeza cuántos usuarios se han visto afectados.
Mediante un comunicado enviado a la BBC, Apple informó que el Error 53 es el “resultado de revisiones de seguridad. Nos tomamos la seguridad de nuestros clientes con mucha seriedad. iOS revisa que el sensor de Touch ID en tu iPhone o iPad coincida de forma correcta con otros componentes del dispositivo”.
“Si iOS encuentra un desajuste, la revisión falla y Touch ID, incluyendo la función Apple Pay, es deshabilitado. Esta medida de seguridad es necesaria para proteger tu dispositivo y prevenir el uso fraudulento del sensor de Touch ID”. De todos modos, el vocero de Apple invitó a los usuarios que recibieron este error a contactarse con el soporte oficial de la compañía.